Periódico Granma arremete contra Netflix y plataformas similares: “Buscan una segunda conquista de América”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de diciembre de 2022

Article feature image

Un artículo del periódico Granma publicado el domingo, arremete contra Netflix y las plataformas estadounidenses de streaming similares, asegurando que sus contenidos tienen un propósito “colonizador” sobre los espectadores de Latinoamérica.

Firmado por Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), el texto recuerda que en 2011 Netflix anunció su expansión a América Latina, tras funcionar solo en Estados Unidos.

“(…) No solo se estaba iniciando la competencia por un mercado potencial de más de 600 millones de espectadores, sino que se estaba produciendo, simbólicamente, una segunda conquista de América”, plantea.

“La enorme capacidad económica de superplataformas como Amazon y Netflix se extiende como una amenaza rutilante sobre nuestras mentes, blanco de los imaginarios y las construcciones ideológicas, que junto a las posibles escrituras y reescrituras de la historia son capaces de producir”, explica más adelante.

“Esperemos que más allá del elogio fácil y reproductivo, en nuestro país no falte un sentido de verdadera descolonización para que no transcurra simplemente ante un público deslumbrado y una crítica desideologizada, o tal vez mañana aceptemos acríticamente que alguna superproductora global nos brinde a los cubanos una visión satisfactoria, para sí, y para algunos espectadores del patio, de la dictadura batistiana”, advirtió, a pesar de que en la isla no está disponible ni Netflix ni ninguna otra plataforma semejante por suscripción.

“La verdadera descolonización de la conciencia es compartir como identidad latinoamericana la causa de los desaparecidos y los torturados, frente a una nueva conquista cultural de Nuestra América, que ya puede prescindir de la espada y de la Biblia, porque ahora tiene el entretenimiento, la tecnología y el capital”, concluye el autor, después de criticar el filme Argentina 1985, de Amazon Prime.

Hace unas semanas, Gómez Sánchez afirmaba que el cine cubano era “un mundo en decadencia”. “El cine cubano no es solamente un arte en decadencia, como lo es el cine tecnológicamente, como formato de expresión y transmisión de ideas en el mundo, sino que en nuestro país el cine es además un mundo en decadencia”, dijo.

También calificó las palabras virales de Andrea Doimeadiós como un "show kitsh y nada más", después de que la joven criticara con humor aspectos de la realidad del país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar