Cubita NOW

Paciente psiquiátrico cubano mantuvo en vilo a la policía tras atrincherarse con su madre en su hogar

Redacción de CubitaNOW - miércoles 3 de agosto de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cuba Libre/ Facebook

Un cubano con problemas psicológicos, decidió el martes sacar a su madre del asilo de ancianos donde se encontraba y llevarla a su casa, sin consentimiento, tras el hecho, el hombre se atrincheró en su casa con un machete.

El incidente que comenzó en horas de la tarde, fue controlado en la noche como refirió el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales.

Pentón advierte en su publicación que las personas califican de “loco” al ciudadano y aseguran que el mismo fue sometido por la fuerza.

“Concluye operación para arrestar a hombre atrincherado en Caibarién con un machete. Alegadamente hay oficiales heridos y el hombre fue sometido tras una golpiza. ‘Hoy nos tocaba apagón y gracias a ese loco no nos quitaron la electricidad’, me dicen desde allá”, explicó el reportero.



Image

El cubano fue identificado como Alexey Bonachea García, conocido en Caibarién como el "Puma", de 51 años, quien tiene antecedentes penales pero fue exonerado de la cárcel al probarse que es un paciente psiquiátrico.

 Los perfiles de redes sociales afines al gobierno cubano calificaron al ciudadano de “delincuente” y señalaron que “sacó a la madre de un hogar de ancianos con un machete y amenazando al personal de salud. Después se metió en su vivienda y expresó que iba a matarla”.

Aunque no especifican de quién fueron “los llamados”, aseguran que tras la alerta, la señora fue devuelta al asilo y al hombre lo “neutralizaron” y fue remitido al hospital psiquiátrico de Corralillo donde se encuentra bajo atención médica.

Bonachea García había retirado a su madre del hogar de ancianos de la localidad de Caibarién utilizando un arma blanca (machete) y amenazando a la doctora con el objetivo de trasladar a la misma desde dicho centro asistencial hacia su domicilio, coinciden varias fuentes.

Según indican los primeros en actuar fueron algunos vecinos que trataron de convencer al hombre de que su madre debía regresar al asilo. Pero tras la negativa llegaron autoridades del Ministerio del Interior y del Sistema de Urgencias Médicas de Caibarién que procedieron a utilizar la fuerza.

Tras la operación, un agente del MININT resultó herido y necesitó cuidados médicos, al recibir una herida propinada con un machete.

Varias fuentes confirman que se rescató con vida a la anciana la cual fue retornada al hogar de ancianos, y el paciente, su hijo, fue evacuado hacia la conocida Área 9 en Santa Clara para recibir tratamiento médico especializado.

En redes sociales varios cubanos lamentaron que en la isla, las personas con problemas psicológicos graves, no tienen medicamentos para tratar sus afecciones.

La internauta María Pérez advirtió "pobre hombre, es lo que puedo opinar. Pobre debe estar sin sus medicamentos. Claro que es lógico que actúe así. Las personas enfermas mentales hacen daño a las personas que más quieren en este caso es su pobre madre. Es responsabilidad del Gobierno. En Cuba los enfermos mentales necesitan medicamentos y no hay nada, y súmele ahora los abusadores de la policía, se pondrá peor, ese hombre necesita urgente tratamiento".

La cubana Lucy Concepción concuerda con el anterior testimonio y agrega "en Cuba hay muchas personas con problemas psiquiátricos que no tienen los medicamentos que le dan por el tarjetón y eso trae por consecuencia que se ven en la calle como zombis".



CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com