Cubita NOW

Otro pelotero cubano abandona la isla para emprender la travesía migratoria por Nicaragua

Redacción de CubitaNOW - viernes 14 de octubre de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image

Otro pelotero cubano, jugador de múltiples series nacionales, abandonó la isla en horas recientes para emprender, al igual que tantos miles de cubanos, la travesía migratoria por la ruta de Centroamérica, desde el territorio de Nicaragua.

Se trata del infielder Yoandy Baguet, de 36 años, quien disputara 15 Series Nacionales con los Gallos de Sancti Spíritus, bateando en las tres últimas ediciones .300 de average o más, informó este viernes el periodista deportivo Francys Romero.

En la pasada Serie Nacional, bateó .356 en 112 apariciones y aportó 12 dobles, un triple y dos cuadrangulares con 18 carreras impulsadas. En 2020 también destacó bateando .347 en 70 juegos y 75 hits, su tope más alto en una temporada. En 2019 logró promedio de .302 en 57 juegos con el equipo espirituano.

De acuerdo con Romero, debido a la edad del jugador, es posible que aspire a realizar otras actividades dentro del béisbol o fuera del mismo tras su decisión de emigrar. El reportero señala que más de 100 jugadores, ex-peloteros o entrenadores han emigrado de Cuba en el transcurso de 2022.

En la misma semana, Romero informó de la salida del país del avileño Yoelvis Fiss. En el mes pasado, fue Ciro Silvino Licea. “La pregunta en este caso ya ni siquiera es ¿quién se fue? sino ¿quién será el próximo en irse? La sociedad cubana y dentro de ella, los beisbolistas y personas del deporte, está saliendo del país masivamente en busca de una mejor vida que no tienen en donde nacieron”, escribe en su boletín.

Asimismo, menciona las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección, las cuales apuntan que casi 200 000 cubanos entraron por la frontera en el año fiscal 2022, que concluyó el pasado 1 de octubre. La isla vive una crisis sin precedentes, reflejada también en el ámbito deportivo y los resultados internacionales de varias disciplinas que antes servían al gobierno para presumir de su sistema político.

Pero lo cierto es que la ola migratoria abarca incluso a las posibles figuras emergentes, como jugadores que asistieron al último Mundial Sub-15 de beisbol y que posiblemente ahora busquen contratos fuera de la isla en circuitos profesionales. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com