Salvó a una anciana cubana y hoy es reconocido como 'un héroe en su vecindario'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de octubre de 2020

Article feature image

Ariel Piloto Fis se ha convertido en un héroe en su barrio. Vive en Mayarí, Holguín, y el pasado 8 de octubre salvó a una vecina de 87 años de edad que pudo perder la vida en un incendio ocurrido en su apartamento en un edificio del Reparto 26 de Julio, en las afuera de la ciudad.

Sin embargo, el rápido accionar de Piloto Fis impidió que lo peor sucediera.

"Vivo en el edificio del frente de donde ocurrió el incendio. Supe que la anciana estaba en peligro cuando escuché sus gritos y miré por la persiana de la sala de mi casa. La vi atrapada por las llamas en el balcón, sin poder salir. Entonces le dije a mi esposa 'mira, se va a quemar Pastora, su casa se está quemando'. Y ahí mismo los dos salimos corriendo para ayudarla", dijo Piloto Fis a Diario de Cuba.

"No sentí que corrí peligro. La verdad es que no pensé en eso, solo tenía en mi mente salvarla como fuera", agrega.

"Subí por fuera del edificio, por las verjas. Junto conmigo subió otro vecino llamado Eliecer. Mi esposa subió por las escaleras. Luego supe que entró a la casa de una vecina que vive en el segundo piso, le pidió una sábana, la mojó y subió corriendo hasta el cuarto piso para entrar por la puerta envuelta en la sábana mojada, y salvar a Pastora. Pero cuando vio la sala ardiendo en llamas, entendió que era imposible hacerlo", relató.

"No fui yo solo", aclara con insistencia. "Varias personas querían ayudar y fuimos tres los que la salvamos: mi esposa, Eliecer y yo. Al no poder entrar a la casa, mi esposa bajó al tercer piso, al apartamento de abajo, y hasta ahí ya había trepado Eliecer. Yo estaba ya en el balcón de la casa incendiada. La viejita, en medio del desespero y cercada por las llamas, se iba a tirar", asegura Piloto Fis.

"Entonces, le hablamos fuerte y le dijimos 'no te tires que te vamos a salvar'. Se calmó un poco y la subí en mis hombros. Mi esposa y Eliecer la cogieron por las piernas en el balcón de abajo", añade.

"Fue muy peligroso, luego me di cuenta de que si ella hubiera soltado sus manos del balcón los dos nos hubiésemos desbalanceado y caído desde el cuarto piso. Todo pasó muy rápido, no medimos el peligro", recuerda.

"Entre Eliecer y yo la bajamos cargada por las escaleras, y mi esposa venía detrás diciéndole a los vecinos que bajaran rápido, que podía explotar el apartamento por las balas de gas. Sentamos a la anciana en el parque del edificio del frente, donde vivo, y rápido vino una enfermera a medirle la presión y la medicaron. Eso fue todo", rememora Piloto Fis.

"Dicen que fui el héroe porque casualmente llegué primero al balcón y la cargué hasta sacarla del peligro, pero en verdad fuimos los tres los que la salvamos. Solo no lo hubiera logrado", insiste.

"Todavía es el tema del que más se habla y ya han pasado varios días", comenta Piloto Fis, trabajador por cuenta propia. "Las personas me ven en la calle y me saludan alegres. También me felicitan y me dan las gracias. Es algo bonito".

"Todo pasó muy rápido para mí", indica. "No sé realmente cuánto tiempo duró todo, solo sé que cuando los bomberos llegaron ya la señora estaba abajo sentada y la estaban atendiendo. Ellos apagaron el fuego", dice para finalizar, en tanto se define como "un tipo normal".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar