Rafael, el cubano que vive en Kentucky y hoy acapara titulares

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de octubre de 2020

Article feature image

Hoy un cubano residente en Kentucky está acaparando titulares 'a pululu'. Se trata del isleño Rafael, un guantanamero que creó "La Papelacera", una ambulancia que transformó hasta convertir en una barbería ambulante.

En medio de los daños que deja la pandemia entre los trabajadores, afectaciones de las que no escapó Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, este antillano mezcló ingenio y humor hasta darle vida a su emprendimiento.

Luis David Fuentes, quien es editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, fue quien descubrió esta obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, dijo Fuentes a Martí Noticias.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y "que son responsables de la pujanza y la fuerza comercial de una ciudad en desarrollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas".

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día manejaba rumbo a la casa de un cliente y vió algo que llamó su atención; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluquería canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se dijo a sí mismo.

La idea la compartió con un amigo mecánico,Yuri. “Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pocos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, crearon lo que hoy es noticia.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”, explica el cubano .

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, explicó.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”, relata.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa", finalizó.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar