Cubita NOW

México paga al régimen cubano más de 7000 dólares mensuales por cada médico

Redacción de CubitaNOW - martes 26 de julio de 2022

America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Embajada de Cuba en México/Facebook.

La llegada de 60 médicos cubanos a México está siendo criticada por los partidos contrarios al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según el Partido Acción Nacional (PAN), el coste mensual de cada médico cubano es de más de 7000 dólares.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que "son falsos médicos cubanos" los que están llegando a México, y reveló que el costo de cada uno de ellos será de casi 146 000 pesos mensuales, unos 7130 dólares al cambio actual, informó este lunes el diario local El Universal

"Estamos hablando de 437 000 pesos por médico por tres meses, equivale a (más de) 145 000 pesos por cada médico cubano en nuestro país, pues de qué son los médicos, qué es lo que vienen a hacer, no es posible que nos quieran ver la cara así", dijo.

"Es un financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar (…) pero además, traerlos a ese precio es un verdadero descaro, 145 796 pesos por cada médico al mes, eso no puede ser, no se puede permitir", afirmó.

"Yo podría prácticamente afirmar que estas personas que vinieron, a los cuales respeto por su condición de persona, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su condición de un profesional de la salud que puede estar aquí", agregó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó que AMLO compre médicos a Cuba cuando en México hay personal médico "que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral", señaló El Universal.

"No sabemos primero si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos, pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos porque el dinero no es para ellos sino para el dictador (Miguel) Díaz-Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos no democráticos", afirmó.

Cortés Mendoza responsabilizó a López Obrador de "tráfico de personas con fines de explotación laboral" y advirtió que "habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política".

Exigió a López Obrador que de información que acredite primero si son médicos, cuánto se les paga, cuántas horas va a laborar, a cuánta gente están atendiendo, "información respecto de esta decisión política del presidente que vulnera el derecho a tener un trabajo de los médicos mexicanos", reseñó la citada fuente.

Por su parte, AMLO arremetió este lunes contra los partidos de la oposición que critican su decisión de contratar médicos al régimen de La Habana. "No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres. Aprovecho para agradecerles al pueblo y al Gobierno de Cuba por su apoyo".

"Ojala que comprendan que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo y de que independientemente del coraje de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad se indague para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas", agregó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com