Cubita NOW

Muere el pintor cubano Carlos Trillo a los 81 años en La Habana

Redacción de CubitaNOW - jueves 28 de julio de 2022

Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El pintor cubano Carlos Trillo murió en La Habana a los 81 años de edad, informó este miércoles la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Como una sensible pérdida para el arte cubano se recibió este miércoles la noticia del deceso en La Habana, del pintor Carlos Trillo, a los 81 años de edad, aquejado de un paro respiratorio", detalló la citada fuente.

Trillo "alcanzó nombradía por la coherencia con que se mantuvo fiel a la abstracción y, de manera muy particular, a la vertiente conocida como pintura matérica, de la que fue un maestro que conquistó reconocimientos entre la crítica y los amantes de esta manifestación artística".

Carlos Trillo nació en La Habana en 1941, su niñez y primera juventud transcurrió en los Estados Unidos. Tras el triunfo de la Revolución regresó a Cuba donde se dedicó ya por completo a la creación, reseñó la UNEAC.

"Dentro de la abstracción puso interés en el empleo de arena, cola, polvo de mármol, pastas, yeso, asfalto y madera carcomida en la composición de sus piezas bidimensionales, las cuales partían de la base de un ejercicio pictórico. En su caso reorientó una práctica desarrollada por algunos de los más conspicuos artistas europeos adscritos al informalismo, para insertarla en un imaginario sólo concebible en una atmósfera insular como la cubana".

"Ello se hizo notar en la primera exposición personal de 1967, en lo que sería la Casa de Cultura de Plaza, pero sin lugar a dudas, por su atrevimiento y novedad, la marca Trillo se impuso con las muestras Ocres y azules (Biblioteca Nacional,1974) y Ana, el tiempo y los muros (23 y 12, 1982), y la serie Manhattan 97. Entretanto, cada participación suya en salones y exposiciones colectivas constituyó un aporte por su singularidad. De la pintura derivó hacia la escultura, con obras en concreto y metal de alto vuelo".

Carlos Trillo fue miembro de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, expuso más de una vez en la sede de la organización; la más relevante de todas aconteció en la galería Villa Manuela, que albergó en 2011 la muy celebrada colección Aquí vienen a dar todos los vientos, apuntó Virginia Alberdi Benítez, la directora de la galería de arte "Villa Manuela" de la UNEAC.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) también lamentó la muerte de Trillo. "Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas, y sus obras se encuentran en colecciones públicas de instituciones culturales, museos, universidades, e integran colecciones privadas y sedes diplomáticas en diferentes países."

"Desde el CNAP lamentamos esta sensible pérdida para el arte cubano y transmitimos nuestras sentidas condolencias a su familia".

"Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento de mi gran amigo Carlos Trillo Name, artista reconocido de la plástica, con una obra de gran prestigio nacional e internacional, pero por encima de todo eso, mi amigo, mi paciente, a quien considero un gran guerrero por su batallar contra la enfermedad, que encontró siempre en su taller y en su pincel, el mejor antídoto para seguir luchando por la vida", dijo Francisco De Asis Rosell Conde en Facebook.

"Me enorgullece cuando llegaba a mí, en algún momento, desalentado para beber del manantial del optimismo y la esperanza para seguir andando. Cuando le admiraba su obra, el mensaje que me transmitía, la interpretación que yo hacía de ella, era como regalarle un trofeo. Espero que donde quiera que llegue siga pintando de colores el universo. A Sucel, su compañera de tantas batallas, a su familia y amigos, mis más sinceras condolencias".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com