Más del 10 % de la población cubana se ha marchado del país

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de enero de 2023

Article feature image
Captura de video/Noticias Telemundo

Más del 10 % de la población cubana vive fuera del país, de acuerdo con recientes datos ofrecidos por el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Según el estudio, la mayoría de los emigrados son jóvenes y el mayor número de ellos se han establecido en Estados Unidos.

«Actualmente casi el 11% de la población cubana está en la emigración. Ha habido momentos puntuales de flujos de gran magnitud, como pueden ser el del año 1959 hasta el año 1965, o el de 1965 a 1972, el del Mariel en 1980 o el de agosto de 1994. Los años 2000 marcan una continuidad en ese proceso de emigración con el destino estadounidense como fundamental», indican las cifras difundidas por el medio estatal Cubadebate.

«En términos de su composición, la población migrante cubana se sigue concentrando en edades jóvenes. Es cierto que migran personas de todos los grupos de edades, pero el grueso de esa migración sigue siendo una población en las edades productivas y reproductivas, entre los 19 y 49 años; con una creciente presencia femenina, y también de altos niveles de cualificación», añade la nota.

Por otra parte, el CEDEM refiere que, entre los emigrados, la mayoría de la raza blanca va a EE. UU y más mulatos y negros a otros destinos.

Estas son las cifras por países:

EE.UU. (+ 2 millones, incluyendo descendientes)

España (+127 mil)

Italia (+43 mil)

Venezuela (+36 mil)

Canadá (+32 mil)

A estos le siguen otras naciones como Ecuador, Chile, Uruguay, Alemania, Costa Rica y República Dominicana.

De igual manera, señalan que «se mantienen las salidas por mar como una vía importante, pero ha crecido significativamente la vía por tierra. Las cifras de las personas que salen legalmente desde Cuba y luego se insertan en esas trayectorias y travesías irregulares hasta lograr, quienes lo logran –que son la mayoría, lo cual contribuye a que se reproduzca el fenómeno y esto también se convierte en estímulo para los potenciales migrantes-, son muchísimo mayores».


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar