Cubita NOW

Más de 100 turistas argentinos están varados en Cuba

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Clarín.

Más de 100 argentinos están varados en Cuba por un escándalo en Argentina debido a la cancelación de las operaciones en ese país de aviones con bandera venezolana. La Agencia Nacional de Aviación Civil investiga un avión que trasladaba venezolanos e iraníes, informó el medio local La Voz de Tandil.

"Somos más de 116 argentinos varados que tendríamos que haber regresado el 14 de junio, esto hasta hoy porque se sumó otro vuelo que tampoco pudo regresar con lo cual ya somos más de 200 argentinos los que esperamos respuesta. Incluso en algún momento deslizaron que los vuelos de Aerolíneas Argentinas se retomaban el 1ro de julio y que fuéramos haciéndonos la idea", dijo Valeria a la citada fuente.

"La verdad es que esto afecta nuestro trabajo. Nosotros tenemos producción de dulces, trabajamos con el turismo y este fin de semana no pudimos estar y también afecta nuestra producción. Si bien están nuestros hijos la verdad es que ya queremos volver. Lo mismo les pasa a todos, tenemos trabajos y compromisos asumidos que tenemos que cumplir", agregó.

Valeria y su esposo Gonzalo están en Varadero con gastos pagados por la agencia de viajes.

La embajada argentina en Cuba brilla por su ausencia, llamadas telefónicas y mails sin respuesta, señaló La Voz de Tandil.

La compañía estatal Cubana de Aviación está en el medio de la queja de los argentinos. "El problema surge porque la compañía Cubana de Aviación contrató un chárter de Estelar, una aerolínea privada venezolana cercana al régimen de Nicolás Maduro, para hacer los vuelos entre La Habana y Ezeiza", informó el periódico Clarín.

"Se trata del Boeing 737-300 matrícula YV630T, cuyo último vuelo registrado entre la isla caribeña y la Argentina fue el sábado 11 de junio, cuando recién estallaba el escándalo por el avión venezolano-iraní. Sin embargo, ahora las autoridades en Argentina se niegan a suministrar combustible al avión de Estelar, por lo cual el vuelo tuvo que ser cancelado", agregó la citada fuente.

A los argentinos le suspendieron vuelos el pasado 14, 16 y 18 de junio."Si no viajan este martes se acumularán 200 pasajeros", apuntó Clarín.

"Tengo amigos varados en Cuba, puede resultar atractivo el lugar, algunos pensarán '¡quién pudiera!' pero estar en situación de 'varados' no es lo mismo que estar de vacaciones. La realidad es que algunos tienen patologías crónicas y no consiguen la medicación. A ponerse la número 10 las agencias, la aerolínea y el Estado Argentino... queremos a nuestros amigos regresando en forma urgente", denunció Marcela Portela en Facebook.

Image

"Entre nosotros, turistas argentinos, hay gente con problemas laborales, pasajeros que padecen problemas cardíacos, de hipertensión, a los cuales ya se les ha terminado la medicación y acá Havanatur Varadero, que se comprometió a conseguirla, todavía no lo ha hecho. No sabemos ya a quién recurrir para que contraten otra línea aérea que nos lleve de regreso a la Argentina", dijo uno de ellos.

"Nos comunicamos con el Consulado y la cónsul nos dijo que el problema que tienen es que deberían haber presentado una documentación, porque pretendían regresarnos en un vuelo que no estaba autorizado en la Argentina para poder volar en nuestro suelo. No tenemos ninguna novedad, nadie se comunica con nosotros. No sabemos cuándo nos vamos, cómo nos vamos o si nos vamos. Estamos en problemas y preocupados", señaló Luis Alberto Gui.

"Estamos sin respuestas de ningún tipo, sin certezas de parte de Cubana. No entendemos cuál es la razón por la cual Cubana no reemplaza a Estelar por otra aerolínea. Esa respuesta no nos la da nadie", señaló Patricia Vega a Clarín.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com