Más de 10 mil multas todavía sin pagar en Santiago de Cuba por infracciones ante pandemia de Covid

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de enero de 2023

Article feature image

Más de 10 mil multas por infracciones cometidas durante las restricciones y obligaciones por la pandemia del coronavirus, siguen sin ser pagadas en Santiago de Cuba.

Las multas responden a violaciones tales como permanecer en las calles en horarios restringidos, evadir el uso obligatorio del nasobuco, entre otras, que las autoridades cubanas decidieron sancionar con elevados importes en medio de una de las peores crisis económicas del país.

La jefa de la Oficina de Multas en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, Liliana Sanz Arias, dijo que 10 726 multas aún sin pagar por sus deudores en el territorio, corresponden a infracciones relacionadas con la pandemia.  

Tal cantidad es casi la tercera parte de las 37 080 multas pendientes de cobro en Santiago de Cuba, de las cuales 21 282 están fuera de término y representan una suma de 59 millones de pesos en moneda nacional.

Las sanciones durante la pandemia obedecen al Decreto No. 31 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 8, del 29 de enero de 2021, para ciudadanos que incumplieran los protocolos sanitarios.

Los infractores fueron penalizados con multas de entre 2000 y 3000 pesos cubanos por no usar nasobuco; acudir a escuelas y centros de trabajo con síntomas indicativos de COVID-19; realizar fiestas, juegos o motivar la aglomeración de personas en espacios públicos, entre otras transgresiones.

El decreto fue aplicado hasta mayo de 2022 y generó mucha polémica por supuestas arbitrariedades en su aplicación. “Esta situación demanda conciencia y disciplina por la población, el pago constituye una obligación que debe cumplirse. Además, las infracciones pudieron elevar la incidencia de la Covid- 19 y no puede permitirse la impunidad”, dijo Sanz.

La funcionaria advirtió, según la prensa oficialista local, que se están realizando operativos conjuntos entre los organismos impositores y las direcciones de Finanzas y Precios, bajo el liderazgo de los consejos de la administración. Ante la negativa del deudor, la última instancia es presentar su expediente al Tribunal.

De esa manera, se insta a los infractores a acudir voluntariamente a las Oficinas de Gestión y Cobro de Multas ubicadas en los municipios, durante los 30 días naturales previstos. Después de ese término, la multa entra en apremio y duplica su valor.

Si los ingresos del deudor son insuficientes, allí puede solicitar un convenio que permita abonar la cuantía en mensualidades. Desde el pasado año, la aplicación Transfermóvil también posibilita el pago de multas contravenciones y de tránsito, explica el reporte publicado este jueves.

En general, los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano poseen la mayor cantidad de procesos pendientes, con 14 568 y 4 872, respectivamente. También son los que concentran más deudores a partir de la aplicación del Decreto No. 31/2021.

En 2021 el gobierno cubano fijó el salario mínimo en 2100 pesos a través de la llamada Tarea Ordenamiento, una medida que ha generado una inflación sin precedentes en el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar