MINSAP de Cuba se pronuncia sobre variante de hepatitis aguda infantil que circula en el mundo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de abril de 2022

Article feature image

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseguraron que hasta el momento no se han reportado en Cuba casos de la variante de hepatitis aguda infantil, que en varios casos han necesitado transplante de hígado.

La presencia de la enfermedad ha sido notificada por primera vez en el Reino Unido, el pasado 5 de abril, y ya ha afectado a casi 200 niños de varios países europeos, Israel y Estados Unidos, dijo la nota aclaratoria de la prensa estatal cubana.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró a Granma que “son totalmente falsas e infundadas las informaciones sobre la presencia en Cuba de esa dolencia” y sugirió que de manera “malintencionada” circulan en redes sociales rumores sobre la afección en la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que la misteriosa enfermedad, por ahora de origen desconocido, se ha manifestado en infantes desde un mes de nacidos hasta los 16 años, y los síntomas clínicos más frecuentes observados son inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, dolores abdominales, vómitos y diarreas.

Los más alarmante, según trasciende es que “aproximadamente uno de cada diez enfermos requirieron trasplantes de hígado tras contraer la dolencia y no responder al tratamiento farmacológico”.

Asimismo el reporte advierte que llamó la atención de los científicos que en ninguno de los casos se han detectado los virus asociados a los tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).

Por el momento, notificó la OMS de manera preliminar, que los especialistas sugieren que el agente causante de esta hepatitis puede ser un adenovirus (se transmite por contacto o por el aire), en particular el F 41, o una variante más agresiva. Tampoco se descarta que se trate de un virus aún no identificado.

Por su parte, el científico cubano Amilcar Perez Riverol, hizo la válida aclaración de que la rara afección no tiene nada que ver con las vacunaciones para el coronavirus: “Continúan las estudios para identificar el origen de la hepatitis aguda emergente en niños y adolescentes y que en varios casos han necesitado transplante de hígado—. Puede ser tanto un agente infeccioso como factores ambientales, o su combinación. Pero algo sabemos. No hay relación con la vacunación para COVID-19. Los casos en menores de 10 años en Reino Unido han sido en no vacunados”, explicó el experto.




En tanto, la Organización Mundial de la Salud recomendó adoptar medidas preventivas muy comunes y bastantes semejantes a las aplicadas con la pandemia de la COVID-19, por lo que sugieren el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca al toser o estornudar.

Según el sitio Intramed: El 15 de abril de 2022 la Organización Mundial de la Salud, emitió un alerta en relación a la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en niños pequeños previamente sanos en general. Desde entonces el número de casos de hepatitis ha aumentado y hasta el 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países [Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1)]. Hasta el momento 17 personas, entre 1 mes de vida y 16 años, han requerido de un trasplante de hígado y se ha registrado al menos una muerte.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar