Cubita NOW

Ministro de Energía y Minas de Cuba: El contexto energético es complejo a nivel mundial

Redacción de CubitaNOW - jueves 25 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image

Directivos del Ministerio de Energía y Minas de Cuba expusieron un panorama grave del Sistema Energético Nacional (SEN), las perspectivas de recuperación serían a largo plazo.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y directivos de la Unión Eléctrica comparecieron el miércoles en la Mesa Redonda donde actualizaron sobre la situación del sistema de generación eléctrica en el país.

Arronte Cruz, comenzó justificando el estado del SEN por el “complejo escenario mundial” y por supuesto recurrió al “embargo” de Estados Unidos para nombrarlo como responsable de la crisis que se vive en Cuba.

“El contexto energético es complejo a nivel mundial. En el caso de Cuba, la situación se agudiza, además, por la persistencia del bloqueo de EE.UU”, dijo en la Mesa Redonda.

El titular de Energía y Minas también debió reconocer el deterioro de las termoeléctricas cubanas y la escasez de combustible pero también culpó a EEUU-

“A esto se añade la inestabilidad en las unidades de generación que están operando, por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida, donde no ha sido posible resolver todos los problemas tecnológicos que afectan al sistema eléctrico…Además, hay limitaciones e inestabilidad con los combustibles, por el incremento significativo de los precios y las dificultades que impone el bloqueo para adquirirlos”, agregó.

Liván Arronte  respondió erráticamente a la duda de todos los ciudadanos explicando que no hay tiempos precisos para la recuperación del país, pues hay soluciones, “pero no no son inmediatas, sino que se deben ir resolviendo de manera gradual”.

De acuerdo con Arronte Cruz, “la estrategia gradual pretende que, antes de concluir el año, el sector recupere 489 MW de potencia, que hoy no están disponibles, de los cuales 291 MW son por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas y 198 MW en la generación distribuida”. 

Asimismo, el ministro señaló que “otras proyecciones son incorporar, a finales de año con otras inversiones, 531 MW, complementadas con un programa para reforzar el plan de contingencia dirigido a reducir la demanda y el consumo de electricidad mientras dure la situación de emergencia”.

Para todo lo anteiror “se buscan” opciones de crédito, ya que se requieren entre 100 y 110 millones de euros, señalaron los directivos.

Por su parte, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la UNE, explicó que la generación térmica en el país cuenta con 20 bloques generadores, de los que 16 están disponibles.

“Cuatro están en un estado efectivo de baja técnica temporal, a partir de averías de gran magnitud” dijo para luego referirse a los múltiples incendios ocurridos en los últimos meses, así como otras averías.

Guzmán Pacheco se refirió al incendio ocurrido el 7 de marzo, en la unidad 7 de la termoeléctrica de Mariel, que provocó la pérdida de ese bloque y del No. 6. Este último bloque, nuevo, se había sincronizado en septiembre de 2021 y estaba en proceso de prueba. En total, 170 MW de potencia fueron afectados.

Luego, el 8 de julio ocurrió otro incendio en la caldera del bloque 2 de Felton, que provocó la pérdida de un bloque que recién concluía un mantenimiento parcial ampliado, al que se le había dedicado parte importante de los recursos existentes. “Se estimaba un aporte estable de 230 MW como parte del aseguramiento al verano”, argumentó el funcionario.  

Luego, el mes pasado, el bloque 4 de la termoeléctrica Diez de octubre, en Nuevitas, se paralizó por el alto grado de deterioro en la caldera, tras más de 10 años sin realizar los mantenimientos capitales que se programan cada lustro. Eso significa unos 70 MW, por falta de recursos.

De todas esas averías, solo el bloque 6 del Mariel (coincidente con la zona especial de desarrollo a la cual el gobierno le confiere gran importancia), tiene un plan de recuperación. Al respecto aseguraron que “más del 95 % de los recursos necesarios han sido contratados”, el resto de los bloques afectados en el país deberán continuar esperando a que “aparezca” dinero.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com