Cubita NOW

Ministro de Energía y Minas de Cuba confirma colapso del Sistema Electroenergético Nacional

Redacción de CubitaNOW - martes 19 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Tras más de una hora de comparecencia el Gobierno cubano en la figura del ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica reconoció ante las cámaras de la televisión cubana el colapso del Sistema Electroenergético Nacional.

Seguir llamando “compleja y tensa situación electronenergética” a lo que vive Cuba hoy, es casi una burla al pueblo cubano.

El programa oficialista Mesa Redonda de la víspera solo sirvió para poner en evidencia las malas decisiones del régimen y sus polémicas prioridades.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó las causas de la baja disponibilidad que tiene el servicio eléctrico nacional, empezando por la generación térmica.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tiene una potencia instalada de 6558 megawatts (mw) y en estos momentos el promedio disponible es de solo 2500, con demandas en los horarios picos por encima de 2900 mw.

Así reconoció que “la generación térmica base del sistema tiene una obsolescencia tecnológica importante, de 20 unidades 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 mil horas, indicadores que en el mundo son de alrededor de 25 años y 200 mil horas”.

Antes de analizar la disponibilidad de combustible, los directivos también recordaron los miles de millones de dólares gastados a principios de los 2000 por Fidel Castro en la llamada revolución energética.

En esa fecha se concibió la instalación de los grupos diésel, que en la actualidad tienen 1 334 MW (944 grupos) desplegados en el país (154 centrales) y en una segunda se llevó a cabo el montaje de 1 272 MW (507 grupos) en grupos fuel en 35 centrales.

Esos equipo 20 años después ya están rotos, sin piezas de repuesto o en obsolencia tecnológica.

“En la actualidad en la generación distribuida existen 339 grupos (627 MW) fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, 64 grupos (118 MW) detenidos en espera de mantenimiento y 349 grupos (497 MW) que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se le ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia y de tiempo de utilización durante las 24 horas del día”, explicó el director de Generación Distribuida de la UNE, Arles Luna Leiva.

La disponibilidad de combustible tampoco es regular en el país según el ministro de Energía y Minas.

“Los últimos barcos de combustible que hemos podido adquirir están alrededor de los 64 o 67 millones y traen unas 40 000 toneladas que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país. A nosotros nos cuesta casi un 30% más, pues hay que traerlo de mercados lejanos”, dijo sin aclarar el estado de los acuerdos con países como Venezuela, ni por qué no se compra a otros productores de la región porque no solo Estados Unidos comercializa crudo y derivados en América.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, quizás el momento má esperado ante tanta calamidad fue el de las posibles soluciones. Lamentablemente no son ni cercanas, ni suficientes.

En la generación térmica dijeron que efectuarán las siguientes acciones:

-      Ejecutar siete mantenimientos ligeros y parciales (Renté, 10 de Octubre, Este Habana, Ernesto Guevara y la unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes), lo que permitirá recuperar parte de la potencia limitada en los bloques en el orden de los 291 MW antes del 31 de diciembre. Eso posibilitará que la disponibilidad se mantenga en unos 1 200 MW durante todos los meses del año.

-      Recuperar 35 MW en Energas por la recuperación de la turbina de vapor de la Planta de Varadero.

-      A inicios del próximo año recuperar el bloque 6 de Mariel e iniciar el proceso de recuperación del bloque 2 de Felton.

-      Iniciar la gestión para obtener financiamiento con el objetivo de comenzar la preparación de dos mantenimientos capitales en dos bloques de los que se encuentran fuera de ciclo de mantenimiento capital.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com