Cubita NOW

Médicos mexicanos se quejan ante contratación de personal de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Reuters

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciara el pasado lunes 9 de mayo que su administración contratará a 500 médicos cubanos para garantizar la salud en todo el país, se ha generado un debate entre los profesionales de la salud de su nación.

Se trata de la tercera vez que el mandatario federal ha acudido a los servicios del personal de salud de Cuba, después de que en 2020, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) contratara a casi 600 médicos de la dictadura como parte del plan de emergencia para frenar la pandemia del COVID-19.

Entonces, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la administración federal y estatal contrataron presuntamente a profesionales cubanos que no tenían título universitario que respaldara su experiencia.

Después de eso, la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) respondió que los 585 médicos contratados por el Gobierno capitalino estaban acreditados por el Ministerio de Salud de la isla y no eran “falsos”.

En tanto, señaló que el acuerdo con el régimen cubano contó con asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas de salud.

No obstante, según refiere una nota de Infobae México, el convenio de colaboración entre México y Cuba en materia de salud de este año ha generado una nueva controversia luego de que el mandatario asegurara que el país se tiene un déficit de personal a pesar de que se tengan hospitales para atender, sobre todo, a la población mexicana que habita en las zonas más vulnerables.

“México no tiene ningún déficit de médicos. Al contrario, considero que hay mucho desempleo, se requieren más empleos formales y bien pagados. Es una pena que en el discurso seamos alabados, pero en los hechos somos olvidados o minimizados”, dijo al citado medio el médico y activista, Héctor Rossete.

“Eso es lo que se están saltando y por eso uno cuestiona en qué calidad vienen, en qué van a ayudar. ¿Por qué no mejor obtienes el contrato de un médico mexicano que está adaptado, que está educado con el plan de estudios adecuado para el país en el sector salud que se maneja?”, añadió.

“No es justo que les de la entrada así porque sí, pudiera haber diferencias en planes de estudio y planes de estrategia, y eso no es conveniente”, advirtió.

“Si hablamos de presupuesto me parece que le va a salir caro al país”, argumentó el activista.

“No es estar en contra de ellos, simplemente es que hay protocolos que seguir y la preferencia debe ser para los mexicanos, (…) nos deberían de dar la preferencia a nosotros en esta cuestión”, señaló.

Por otro lado, la doctora Jackie López, directora y creadora de la primera agencia especializada en contenido de salud en español, Salud en Corto, dijo al medio que en el país no hacen falta médicos y especialistas, ya que el principal problema del sector salud es la falta de recursos y “saberlos distribuir”.

“Lo que pasa es que están muy mal pagados, no hay plazas para los médicos, no saben dónde pedir trabajo, no se les valora, no se les da un sueldo fijo. Es muy difícil poder mantener una profesión, la que sea, con esas condiciones”, manifestó.

“Por más manos que haya, las competencias y enseñanzas que traen los médicos cubanos son muy diferentes a las que tienen los egresados. Los profesionales de salud egresados en México tienen competencias muy diferentes”, enfatizó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com