Médicos mexicanos exigen pruebas que descarten efectos adversos de vacuna cubana Abdala antes de aplicarla en niños

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

Médicos mexicanos exigieron pruebas que descartaran efectos adversos de la vacuna cubana Abdala antes de aplicarla en niños de ese país norteamericano, después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordara con el régimen de La Habana la adquisición del producto para distribuirlo entre la población infantil.

Los especialistas expresaron su preocupación debido a la falta de información que hay sobre los resultados de la vacuna contra el nuevo coronavirus, que todavía no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud ni la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su uso en menores.

Abdala solo ha sido probada en mayores de edad, pero ahora los niños mexicanos de 5 a 12 años la recibirán luego del convenio entre el gobierno de AMLO y La Habana. Los galenos comentaron sus inquietudes a medios locales.

“Todas las vacunas tienen un riesgo real, sin embargo, esta ya fue probada por el centro de investigación genética y biotecnología de Cuba, no conocemos los resultados, pero, si los conoce Cofepris, debería decirlo”, aseguró Hector L. Frisbie, médico cirujano y especialista en salud pública.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)​ es una dependencia federal del gobierno de México, perteneciente a la Secretaría de Salud. El doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió que las autoridades compartieran los estudios donde se demuestre que es seguro el uso de la vacuna cubana anticovid en menores.

“Ellos argumentan que tienen una buena eficacia y además es una vacuna segura, segura significa que no tiene efectos adversos importantes después de la aplicación en adultos como en menores”, dijo Castañeda.

“En México esta vacuna está autorizada para su uso desde diciembre de 2021, solamente está autorizada para mayores de edad, para menores aún no existe una autorización y pues lo que está esperando la comunidad científica son los estudios que demuestren que en población menor de edad, que es donde se pretenden aplicar, pues no existan repercusiones en cuestiones de salud”, explicó.

AMLO no dio fecha ni detalles sobre la vacuna contra el coronavirus que será adquirida, pero señaló que la compra se hará de la misma forma que se hace con la estadounidense Pfizer. “Un producto farmacéutico debe de cumplir con cierta reglamentación, además de que los estudios de Fase III sobre todo y particularmente en niños deben de ser documentos públicos que la comunidad científica y médica pueda avalar (…)”, señaló Castañeda.

“Esto dejaría más tranquila a la comunidad médica, seguramente si estos fueran visibles para todos, pues ya se hubiera dicho que es una buena estrategia y un buen producto farmacéutico porque se tiene la evidencia en las manos”, añadió.

Como parte de los acuerdos con Cuba, el gobierno de AMLO también anunció la contratación de 500 médicos de la isla, algo que encontró rechazo inmediato entre una parte del gremio médico mexicano. Miembros de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, comunicaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el pacto con La Habana para traer personal sanitario a la nación azteca.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población”, manifestaron mediante un comunicado. La administración de AMLO defendió la contratación esgrimiendo que en México había un notable déficit de especialistas. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar