Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de septiembre de 2021

Article feature image

Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones en Venezuela en las últimas semanas han realizado fuertes declaraciones contra el régimen.

Desde Colombia y Panamá, donde se están estableciendo, han roto el silencio sobre “el fraude” organizado por la misión médica de la dictadura para conseguir mayores ganancias del régimen de Nicolás Maduro.

“Nos decían que teníamos que realizar pesquisajes en las comunidades, pero lo que se hacía era anotar nombres y cédulas en papeles”, explicó José Enrique Rodríguez, enfermero intensivista que hoy se refugia en Colombia.

Documentos revisados por América Noticias permiten observar cómo los médicos en diferentes partes de Venezuela son presionados para “incrementar el índice ocupacional” de hospitales y policlínicos con pacientes que muchas veces son falsos, atendiendo a testimonio de al menos tres doctores.

Según denuncian, los trabajadores de la salud cubanos en Venezuela viven en condiciones “muy difíciles”.

“En Cuba nos pagan 7,800 pesos al mes, de los cuales puedes darle una parte a la familia. Otra parte queda congelada hasta que regresas de misión y en caso de que escapes es decomisada por el gobierno”, agregó Rodríguez.

Al tiempo que añadió que perdió en la isla más de 113,000 pesos (unos $4,700 al cambio oficial) tras decidir escapar a Colombia.

“Las condiciones en las que vivíamos eran de un total hacinamiento. A eso súmale que sólo nos pagaban unos $3 al mes y dependíamos de bonos que nos daba el gobierno, que lo más que sumaban eran $30. Muchas veces teníamos que estar varios viviendo en un cuarto”, agregó.

Las autoridades cubanas de la misión médica reclamaban tener control constante sobre la ubicación de los galenos y sus relaciones.

“En la mañana teníamos que hacernos una foto para mostrar que estábamos en la casa que ocupábamos. El personal también debía informar con quién hablaba por teléfono y si salían a algún mercado dar la dirección donde se encontrarían”, sentencia.

“Después de que me escapé de la misión les dieron la orden a los militares venezolanos que si ven a algún cubano intentando salir del país o están en algún lugar que no les corresponda deben detenerlos de inmediato”, refirió Rodríguez.

Desde el Darién, otros dos médicos que pidieron no ser identificados y que también huyeron de Venezuela comparten duros detalles.

“Estábamos obligados a tratar a pandilleros, a falsear estadísticas, a hacer propaganda. Todo por vivir un poco mejor que en Cuba. El sacrificio es muy grande pero no vale la pena”, dijo una de las profesionales de la salud.

“Ojalá Estados Unidos pueda hacer algo por los médicos esclavos cubanos”, pidió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar