Cubita NOW

Médicos cubanos alertan sobre insostenible situación con la epidemia de dengue

Redacción de CubitaNOW - martes 13 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cuballama

Médicos cubanos alertan sobre grave situación en los centros de salud por la escasez de insumos mientras la epidemia de dengue amenaza con alcanzar picos de contagios entre octubre y noviembre.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ya ha admitido que la compleja situación epidemiológica empeorará en los meses que se acercan.

Un artículo de Martí Noticias hace alusión a las declaraciones del doctor Roberto Serrano desde la localidad de Songo la Maya en el oriente cubano, donde el galeno muestra su preocupación.

“Ya la situación se le fue de las manos, porque aquí no hay recursos de ningún tipo. Aquí no hay sistema de ambulancias para transportar a los pacientes para la ciudad de Santiago de Cuba, hay una sola ambulancia para todo el municipio. No hay medicamentos. Ya la situación esta crítica, y sí hay un pico más alto, pues, imagínese usted”, dijo el médico.

Para Serrano, en esa localidad la situación es caótica y afirmó que “han muerto varios pacientes en el territorio por dengue hemorrágico”.

Lo descrito por este doctor se repite en Palma Soriano, la enfermera intensivista Niurka Carmona, también ofreció declaraciones a Martí Noticias asegurando que “en ese municipio habilitaron dos escuelas para atender a los pacientes, porque el hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo, de la cabecera provincial, está colapsado totalmente”.

Carmona añadió con preocupación: “Aquí no hay medicamentos, ni un antihistamínico. Aquí no hay nada, ni una dipirona. Aquí, en Palma, no se está fumigando en ninguna parte, las calles están repletas de basura, porque no hay combustible para recogerla. Hay que vivir en este país para saber lo que estamos pasando”.


Desde San Luis, otro municipio de Santiago de Cuba, el doctor Arnoldo de la Cruz, agrega: “En estos momentos hay mucho déficit de recursos, tanto de medios diagnósticos como de medicamentos, para el tratamiento de esas enfermedades. No hay medicamentos como los antipiréticos y analgésicos. Realmente, es una situación bastante difícil”.

En la provincia de Holguín, el escenario descrito es similar. El opositor cubano Eduardo Cardet denunció “las pésimas condiciones existentes en la localidad de Velasco para enfrentar el brote de dengue”.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien es también doctor. señaló al respecto: “podemos asegurar que el dengue está fuera de control”.

Cardet afirma que las acciones más importantes que se pueden realizar para erradicar el vector transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, no se están tomando.

“La pésima situación de las instalaciones médico-sanitarias, desde los consultorios, la red de policlínicos y los hospitales, es también preocupante, además de la falta de insumos y medicamentos que existen a todos los niveles”, dijo el galeno.

Para el traumatólogo Ramón Zamora, residente en Holguín, el sistema sanitario en esa provincia cubana “no está en condiciones de enfrentar el incremento de los casos de dengue”.

“Cada día aumentan más los casos. Primeramente, porque el sistema no está fumigando, no está tomando ningún tipo de medidas para el saneamiento de las aguas albañales, y la acumulación de basura tan grande, y nada de esto se resuelve”, señaló el médico agregando que “cuando las personas acuden a los hospitales, en esos centros de salud no se encuentran las condiciones para poder atender a estos pacientes, tampoco hay medicamentos”.

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) admitió que la situación del dengue podría empeorar en la isla

El pico de dengue en Cuba todavía no llega al momento más complejo”, dijo la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública

La funcionaria que atiende el área de Higiene y Epidemiología compareció en el el programa oficialista Mesa Redonda reconociendo que “es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, aseguró.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com