Cubita NOW

Manifestante del 11J excarcelado revela detalles de la pesadilla que vive en Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 28 de julio de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Radio Televisión Martí

Geovanis Couse Ricardo, un cubano excarcelado por el régimen de La Habana el 13 de agosto de 2021, luego de permanecer en la prisión por unirse a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, reveló detalles de la pesadilla que vive.

El santiaguero asegura que pensó que con su liberación el sufrimiento había terminado, sin embargo, al salir de la prisión Mar Verde, donde estuvo confinado durante un mes y cuatro días, todo continuó.

Según recuerda, cuando iba para su casa se enteró de que las Brigadas de Respuesta Rápida vigilaban la vivienda, y antes de llegar fue a la unidad policial “El Palacete” para pagar los 5 mil pesos de multa que le impusieron las autoridades como castigo.

“La única diferencia a estar preso es el lugar. Ahora estoy en mi vivienda, pero no me puedo mover, ni hacer nada; no me permiten trabajar en ningún lado. No hay mucha diferencia con lo que tenía adentro [del penal], a la que tengo ahora. Lo único que, sí, tengo la libertad de estar con mi familia, pero soy un perseguido político como otros tantos, que no podemos llevar una vida normal”, dijo Couse en entrevista con Radio Televisión Martí.

“La última vez que me detuvieron fue este 11 de julio, porque salí a la calle sin camisa, exhibiendo mi tatuaje. Por supuesto, la multa es por ‘exhibición impúdica’, por andar sin camisa, que hay una ley para eso”, agregó.

Fuera de prisión, Couse se tatuó en el pecho un letrero con la frase “Patria y Vida” cumpliendo con la promesa que le hizo a sus compañeros de causa.

“Cada vez que a ellos se les ocurre, me detienen. Me quitaron el teléfono y jamás me lo devolvieron. El 1 de mayo, porque hice una convocatoria para salir a la calle el 2 de mayo. No se realizó, pero por lo menos los asusté. Cada vez que hay algo que, para ellos, puede derivar en una manifestación, o van a hacer un acto político cerca de mi casa, la policía y la Seguridad del Estado parquean un carro en frente y me impiden salir a la calle”, denuncia.

“Antes del 11 de julio de 2021, yo era como cualquier otro cubano, que sí pensaba diferente y se expresaba a su modo, pero hasta ahí. Ahora sí me declaré opositor al régimen y anticomunista 100 por ciento”, indica.

El santiaguero, detenido durante las marchas, fue enviado a prisión provisional acusado de Desacato, Instigación a Delinquir, Desórdenes Públicos y Resistencia.

“El día que nos sacaron de la unidad donde nos detuvieron, primeramente, nos mandaron para Operaciones (Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en el barrio santiaguero Versalles). Empezó la tortura, el maltrato. Nos dejaron alrededor de 4 horas bajo el sol. Éramos 60 hombres en un carro jaula habilitado para 12 personas, 20 lo más. Y nos metieron ahí, uno arriba del otro, en plena epidemia de COVID-19”, recuerda.

“Hubo dos personas que se estaban ahogando porque el oxígeno empezó a recortarse. Tuvieron que pedir auxilio y no les hicieron caso. Cuando llegamos a la prisión ‘El energético’ nos tuvieron otras dos horas, y tanto más, sin salir de ahí: era parte de la tortura”, agrega.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com