Cubita NOW

Madre cubana envía estremecedor mensaje: Ya no aguanto más

Redacción de CubitaNOW - martes 6 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto. Redes sociales

Yanelys Benítez Tápanes, una cubana que además es madre, cuenta lo que ha sido vivir en Cuba para ella: décadas y décadas de sacrificio para sobrevivir, aplazando un futuro que no ha llegado.

El relato de Benítez Tápanes es el de casi cualquier cubano que depositó la confianza en un sistema que le ha fallado a generaciones.

“Cuando era niña, vivía en el campo, rodeada de familiares, era feliz, dentro de lo que cabe, vivía en una casa de tabla de palmas, techo de guano y piso de cemento, no teníamos refrigerador, ni lujos, pero no faltaba la comida, siempre con un solo para de zapatos para salir y un vestido, porque mis padres estaban construyendo una casa en la ciudad y había que sacrificarse para poder vivir mejor. Y lo hicimos. Vine a vivir a la ciudad con 11 años, casa nueva, muebles nuevos, refrigerador. Al Fin. Pero al cumplir los 12 años, llegó el periodo especial, infinitas carencias, igual mis padres se las arreglaron para que siempre tuviéramos que comer, pero las carencias eran sin límites”, cuenta la cubana en Facebook.

Yanelys Benítez revela cómo tuvo que dejar su profesión e irse a buscar propinas de camarera de alojamientos para poder vivir mejor, aun así era una especie de burbuja, porque no podía si quiera comprarse una casa, para tenerla debió heredar al padre fallecido.

“Me dije a mi misma que iba a estudiar para no pasar más carencias y cuando me gradué, ganaba $148.00 y ya tenía a mi primera hija, así que pasé un curso en FORMATUR, de camarera de alojamientos, y me fui a trabajar al turismo, por la propina claro, porque el salario seguía siendo una miseria. Y viví mucho mejor, incluso me daba gustos y mi hija vivía con todo y hasta de más. Pero no podía ir a un hotel, ni conocer el mundo, ni comprar una casa…¡Ahora al fin tengo mi casita, tristemente la heredé de mi padre, ya con dos hijas bellas y de nuevo a sufrir carencias, pero esta vez es peor, esta vez, es pobreza extrema!”, dice.

Para esta cubana que se desahoga en redes sociales, la situación actual es peor que hace 30 años cuando ocurrió el otro gran descalabro económico en la isla.

“¡No puedo comprar, ni una confitura a mi niña pequeña, me vuelvo loca buscando qué darle de comer, mi salario, que ya es de mi profesión, no me alcanza para comer 10 días ya tengo 44 años, estoy casi en la mitad de mi vida, ya se pasó mi juventud, ya me cansé de esperar tiempos mejores, estoy luchando día a día, solo para sobrevivir, ya se pueden comprar casas y visitar hoteles y viajar! ¡Pero el dinero no alcanza ni para comer, ya no quiero seguir sobreviviendo, quiero vivir sin que me regalen nada, de mi trabajo, quiero hacer planes futuros!”, reclama la cubana.

Benítez Tápanes hace catarsis en sus declaraciones y asegura que se cansó de “seguir esperando para poder vivir.






Image

“Me cansé de estar estancada, me cansé de no poder quejarme, de no dormir a causa de los apagones, el calor, los mosquitos...me cansé de pagar medicamentos a sobreprecio, me cansé de hablar bajito por temor a las consecuencias, me cansé de decirle a mi hija, no te lo puedo comprar..., no tengo dinero. Me cansé de sufrir porque extraño a mi hija mayor que emigró, como tantas familias, la mía también está separada; me cansé del estrés, de la depresión, del desespero. ¡Ya no aguanto más! ¡No quiero seguir esperando para poder vivir! ¡Porque se me está pasando la vida!”, declara.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com