Cubita NOW

Aparece en EE. UU. voleibolista cubana que escapó de selección nacional

Redacción de CubitaNOW - sábado 3 de septiembre de 2022

Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: Yamisleydis Viltres/Facebook.

La voleibolista cubana Yamisleydis Viltres apareció este viernes en Houston, Texas, Estados Unidos, después de escapar la pasada semana de la selección nacional en México.

Viltres solo subió imágenes en Houston sin ningún comentario. Solo emoticones de un corazón, la bandera de Estados Unidos y un brazo fuerte con caritas con corazones y besos.

La jugadora recibió las felicitaciones y la bienvenida de su familia, amigos y seguidores a Estados Unidos.

"Muchas felicidades, mi niña linda, mamá y papá te amamos mucho. Dios te bendiga siempre", dijo su madre Dania Pacheco.

"Muchas felicidades, prima, lo lograste", dijo su primo Reynaldo Ríos Viltres.

"La chocaste preciosa bien hecho lo que hiciste", "muchas felicidades, mi amiga, llegastes a la tierra de la libertad y las oportunidades, bendiciones" y "muy linda, campeona, que Dios te ayude", comentaron.

Image

Viltres se fue del hotel en que se encuentra alojada la delegación cubana asistente al torneo regional, en la capital del estado mexicano de Sonora, según declararon fuentes al sitio deportivo Swing Completo.

De acuerdo con las mismas, la atleta había escapado de la concentración en la noche del viernes. Su salida fue registrada por las cámaras de seguridad de la instalación hotelera. Ese día el equipo cubano sufrió un revés ante el conjunto de Estados Unidos en cinco sets, durante la jornada de cuartos de final de la competencia.

Más de 800 deportistas y 2000 entrenadores se fueron de Cuba en la última década, reconoció en diciembre de 2021 Yoselín Ramiro, directora de formación y superación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según un reporte del medio oficialista Jit, el INDER detalló entre las dificultades principales "el decrecimiento de las matrículas en la base; la escasa práctica en las áreas de unas 17 disciplinas deportivas; la ruptura del sistema piramidal por la ausencia de la ESPA (Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético), fundamentalmente; y las dificultades en la infraestructura y para el acceso a medios tecnológicos de última generación".

El periodista deportivo Francys Romero dijo a la agencia Reuters que "en los últimos seis años el número de beisbolistas que han salido del país también se ha triplicado en comparación con la década entre 2000 y 2010. Ninguna liga de béisbol... podría sobrevivir a eso".

"Muchos de los jugadores cubanos ya no están alineados con la ideología o la política del gobierno. Los jugadores una vez esperaron mucho tiempo para emigrar, para probarse a sí mismos. Ahora se van a los 16 o 17 años", agregó.

De Cuba no solo escapan los deportistas, el éxodo masivo de los últimos años ha llevado a cifras récord de llegadas a Estados Unidos por tierra.

En lo que va del actual año fiscal 2022, que comenzó el pasado octubre de 2021, 177 848 cubanos llegaron a EE. UU. por alguna frontera. Este año fiscal 2022 entraron más cubanos por alguna frontera a EE. UU. que en 2021 (39 303) y que en 2020 (14 105).

Los más de 177 800 son superiores a los cubanos que huyeron de la Isla durante el éxodo del Mariel, más de 125 00 balseros, o la crisis de los balseros de 1994, más de 30 000.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com