Cubita NOW

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos aumentan, marcando un feo contraste con Europa

Por Amanda Rivera - martes 23 de junio de 2020

Donald Trump, Europa, Estados Unidos

Featured Image
Tomada de The Hill

Los nuevos casos de coronavirus de EE.UU están aumentando nuevamente en una nueva señal preocupante para el brote del país.


El número de casos nuevos a nivel nacional superó los 30,000 por día durante el fin de semana, después de haberse estabilizado en alrededor de 20,000 por día durante semanas.


El nuevo pico es aún más sorprendente dado el contraste con los principales países europeos que fueron afectados por el virus pero que ahora están mucho mejor y hasta ahora han podido mantener bajos los nuevos casos.


Ahora hay alrededor de 30,000 casos nuevos por día en los Estados Unidos, aproximadamente 10 veces más que los aproximadamente 3,000 casos nuevos por día en la Unión Europea, según los datos recopilados por Our World in Data. Eso a pesar de que la UE tiene alrededor de 100 millones de personas más que los EE.UU.


El aumento en los EE.UU también se produce cuando la administración Trump ha tratado de pintar una imagen brillante de las perspectivas de los EE.UU.


La semana pasada, el vicepresidente Pence escribió en The Wall Street Journal: "Los casos se han estabilizado en las últimas dos semanas, con una tasa promedio diaria de casos en los Estados Unidos que se redujo a 20,000, en comparación con 30,000 en abril y 25,000 en mayo".


El presidente Trump fue aún más lejos durante una entrevista de Fox News la semana pasada, diciéndole a Sean Hannity que el virus se "desvanecerá" incluso sin una vacuna, a pesar de los miles de casos nuevos en el país por día.



El nuevo pico en los EE.UU. está siendo impulsado en parte por el agravamiento de los brotes en el sur y suroeste, incluso en Arizona, Texas, Florida y las Carolinas, a pesar de que la situación ha mejorado mucho en estados que alguna vez fueron afectados en el noreste como Nueva York y Massachusetts


Muchos de los estados que ahora están siendo duramente golpeados fueron del lado más agresivo en la reapertura de sus economías.


Por el contrario, los principales países europeos como Italia y España, que sufrieron un duro golpe pero ahora lo están haciendo mucho mejor, sufrieron bloqueos más estrictos que en cualquier otro lugar de los Estados Unidos.


En Arizona, incluso los clubes nocturnos ahora están abiertos a medida que aumentan los casos. Las hospitalizaciones y el porcentaje del total de pruebas positivas también están aumentando allí y en otros estados clave, lo que demuestra que el aumento de casos no se debe solo a más pruebas, un argumento subrayado por Trump.


Y muchas personas en los estados sureños y occidentales más afectados no usan máscaras, para frustración de los expertos en salud pública que dicen que el uso generalizado de máscaras es una forma efectiva de frenar significativamente la propagación del virus sin tener que recurrir a medidas más costosas como cierres de empresas.


El gobernador de Arizona Doug Ducey (R) solo permitió a los funcionarios locales imponer órdenes de máscara obligatorias la semana pasada después de enfrentar una presión creciente.


Trump tampoco se ha puesto una máscara al hacer apariciones públicas, como visitas a fábricas, sin pasar por una oportunidad de alentar al público a usarlas.


Michael Mina, profesor de Harvard T.H. Chan School of Public Health, dijo que una actitud laxa sobre el virus en muchos lugares en los Estados Unidos está impulsando los nuevos brotes.


"Creo que eso es realmente lo que está conduciendo los casos en los Estados Unidos", dijo Mina. "Literalmente creo que estamos viendo apatía por preocuparnos por este virus en muchos estados".


Muchos estados reabrieron antes de haber reducido su tasa de casos nuevos a un nivel en el que pudieran contenerse, dijo.


"Gran parte de Europa consiguió casos mucho más bajos que los Estados Unidos, en muchos de nuestros estados, y ahora estamos viendo casos en aumento, particularmente en los estados que realmente nunca llegaron a un nivel que consideraría suficiente por realmente abrir de nuevo ", dijo Mina.


Tom Inglesby, director del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, dijo el domingo en Fox News que no cree que los estados tengan que volver a imponer bloqueos en este momento, pero que "los gobernadores deberían guiar a su público para evitar grandes reuniones, donde vemos el mayor riesgo potencial ".


"Deberíamos alentar a las personas a que se cubran la cara, se mantengan a distancia, eviten grandes reuniones, usen desinfectantes para manos o se laven las manos", agregó. "Y esas son las cosas que sabemos que el trabajo y los líderes realmente deberían, creo, duplicar al comunicar eso en todo el país".


Un aspecto positivo hasta ahora es que las muertes en los Estados Unidos no aumentan junto con los casos, y de hecho continúan disminuyendo, hasta un promedio de aproximadamente 600 muertes por día, en comparación con un pico de más de 2,000 muertes por día a mediados de abril , según datos compilados por The New York Times.


Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, tuiteó que la disminución de las muertes es "entre otras cosas un reflejo de las mejoras en la atención médica, y más casos diagnosticados que ocurren en enfermedades más leves y pacientes más jóvenes a medida que las personas mayores se protegen mejor".


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló la disminución de las muertes cuando se le preguntó sobre el aumento de los casos el lunes.


"Lo que señalaría son los números de víctimas mortales, nos complace ver que ese número baje", dijo a los periodistas.


Si bien las pruebas han mejorado desde su inicio defectuoso, todavía no se encuentran en un lugar donde los expertos dicen que debe ser, y las localidades también están trabajando para contratar y capacitar suficientes rastreadores de contactos.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com