'Las cifras asustan': caracol gigante africano desata alarmas en provincia oriental

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de septiembre de 2020

Article feature image

Una publicación del oficialismo asegura que desde que el caracol gigante africano llegó a esa provincia del país ha sido mucha la preocupación del pueblo, especialmente de los vecinos del Consejo Popular 6, donde fue avistado por primera vez en esta ciudad. 

Fue, recuerdan, en el mes de mayo del 2019 y la alarma se desató en los alrededores del organopónico Victoria de Girón, donde se detectaron 12 animales. 

"Poco después aparecían más, en la Calle 66 del reparto Velázquez, de Las Tunas, muy cerca del lugar. Luego se encontraron a un costado de la piquera de los coches, en la intersección de la avenida 2 de Diciembre con la calle Primero de Enero. Y también, una cuadra más allá, muy cerca del círculo infantil Volodia", reseña el oficialismo.

Asimismo, la nota advierte que, en este momento, "las cifras asustan". 

Hasta el cierre de agosto del actual año, en el territorio se colectaron 18 mil 715 ejemplares, explicó Reinier García Valverde, director de la Estación Territorial de Protección de Plantas en el municipio cabecera.

Sin embargo, según este artículo, "la lógica señala que son más. Muchos pobladores los matan y no lo informan. Otros los dejan pasar por diferentes motivos. Y la razón que más influye es lo que vio esta reportera el sábado 26 de septiembre: en aproximadamente 30 minutos, se capturaron más de 300".

“Todos los días capturo, por las mañanas y las tardes. Pero, cuando llueve, la jornada siguiente es espantosa. Se suben por el tronco de las plantas, hasta de la de coco. Imagina, hace poco mi hija contó 36 en un metro de ese cocotero; parecía un arbolito de navidad. Esa vez recogí 350. Y antier, junto a otro compañero, amontonamos 540 en un rato. Luego les dimos el tratamiento indicado", dijo Roberto Reyes Suárez.

“Me incorporé a la actividad desde el inicio porque es un animal muy peligroso. Y puedo asegurarle que hay muchísimos, debajo de las piedras y entre la maleza”, añadió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar