Cubita NOW

'La patrulla fronteriza es responsable' denuncian activistas que presenciaron el fallecimiento de un cubano

Por Jorge Díaz - viernes 2 de abril de 2021

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia, vista en Milenio/(Cuartoscuro)

Luego de que a finales de marzo, se conociera el fallecimiento de un cubano intentando ingresar a Estados Unidos, miembros de la Organización Civil Primera Embajada Migrante, han responsabilizado a agentes de la patrulla fronteriza estadounidense.

Hugo Castro uno de estos voluntarios precisó en su perfil de Facebook:

¡Condenamos la acción criminal de agentes de la patrulla fronteriza! La noche del 23 de marzo, aproximadamente 10.00 pm, agentes de La Patrulla Fronteriza obligan a dos migrantes cubanos a regresarse a territorio mexicano. Uno de los dos cubanos muere en su retorno.

Miembros de la Organización Civil Primera Embajada Migrante, A C, presenciaron cuando Agentes de la Patrulla gritaban y obligaban regresar a los migrantes. En su retorno forzado por La Patrulla Fronteriza, un migrante se ahogó.

Estos agentes de la Patrulla Fronteriza son culpables de esa muerte. Ellos , en vez de procesar a los migrantes, los obligaron a regresarse a Mexico. Ellos fueron forzados a regresarse nadando alrededor del muro.

En lo que va de el año, compañeros de Albergue Embajada Migrante y Coalición Binacional SOS Migrante hemos rescatado de la muerte a 6 migrantes. En este mes (se refiere a marzo), hemos rescatado de la muerte (morir ahogados) dos migrantes.

Sobre el hecho, el rotativo de la prensa independiente cubana 14ymedio, sostuvo una conversación con el activista Hugo Castro, en la que este contó:

“Les echaron luces fuertes, les gritaron, y tuvieron que nadar a México”…“En el transcurso de ese nado, a contracorriente, para darle la vuelta al muro, unos 70 o 100 metros de recorrido, fue que empezaron a gritar. Tres trabajadores del centro salieron con cuerdas y ayudaron en el rescate”, confirmando así lo revelado hace una semana.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com