Cubita NOW

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras está fuera de servicio nuevamente

Redacción de CubitaNOW - domingo 18 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: José Miguel Solís/Facebook

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras estuvo funcionando poco más de 20 horas antes de que una nueva avería la sacara del sistema otra vez.

Image

El sábado en la noche, después de casi un día entero intentando el arranque, la CTE logró iniciar sus funciones.

El periodista José Miguel Solís explicó a esa hora “encendida nuevamente la caldera. Inicia el rodaje de turbina para alcanzar las 3 mil 600 revoluciones por minuto y, entre las 8 y 9 pm, sincronizar”.

“No pocos cruzan los dedos para alejar el espíritu de la peligrosa vibración en turbina, pero en esencia, se conoce que cada operación ha de realizarse con total sincronismo y sin que las manos tiemblen, menos aún, el conocimiento de operadores que en el BTG, chequean decenas de parámetros, registros, flujos... Ahora sí, cuenta regresiva en marcha, a pesar de que se ha desatado una fortísima tormenta eléctrica sobre la ciudad, quizás sugerente premonición de que pronto más de 200 megavatios de potencia, podrán alegrar a familias cubanas...”, indicó el reportero.

En el día de hoy las redes sociales de la Central celebraban una elevación de potencia hasta los 220 MWh.

Image

Sin embargo, en la tarde del domingo todo el optimismo fue al piso cuando apareció una nueva avería.

“Puede que no lo crean, pero #cteantonioguiteras fuera del sistema por ponchadura en caldera. No me pregunten, que no me explico...”, escribió el reportero José Miguel Solís.

“No me pregunten, pero más que la ley de Morphy, creo que la tecnología, disimulada o ahora; abiertamente, hace sus señas. La #cteantonioguiteras necesita tiempo para restañar heridas”, agregó Solís.

El periodista no está lejos de la realidad, en enero de este 2022, la prensa oficialista avizoraba que Guiteras debía salir de servicio a fines de año por un mantenimiento capital que tenía programado. Algo que no se ha concretado por grave situación de la generación eléctrica en la mayor de las Antillas.

Un reporte de la prensa estatal cubana explicaba que la planta cede 50 megawatts (MW) con respecto a la capacidad instalada de unos 317 MW y se buscaría solucionarlo.

Incluso advertían que necesitaría hasta 90 días de parada, en los últimos meses de 2022 para poder realizar la reparación.

En aquel momento, el especialista principal del grupo de importaciones en la industria, Román Pérez Castañeda dijo a la agencia de prensa ACN que las reparaciones comprenderían elementos fundamentales: transformador principal de salida, generador, turbina y caldera.

Pérez Castañeda detalló que otro de los propósitos del mantenimiento era colocar en los valores normativos indicadores que ahora mismo no se cumplen “como el consumo específico de combustible por unidad de generación y el de insumo”.

Sobre los repuestos necesarios llegaron a decir que para acometer el proceso existían las piezas para el generador y turbina, no así para la caldera.

“Resta por importar una parte importante de la tecnología, como válvulas y materiales refractarios, aunque ya cuentan con las tuberías para sustituir en las áreas más proclives a fallos, causantes de las paradas no programadas”, argumentó Pérez Castañeda.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com