Cubita NOW

Justicia cubana permite inscribir a un pequeño como hijo de dos madres

Por Jorge Díaz - sábado 20 de junio de 2020

Miami, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet ( vista en Q de Cuir/Fotos cortesía de las madres)

Una pareja conformada por una cubana y una norteamericana han logrado inscribir a su hijo en Cuba.

“Casi un año después de que iniciaran desde Estados Unidos el proceso para inscribir a su hijo en el Registro del Estado Civil cubano, Dachelys Valdés Moreno y Hope Bastian, finalmente obtuvieron ayer en La Habana su certificado de nacimiento emitido por el Ministerio de Justicia (MINJUS) en el que ambas figuran como madres”, dice la nota publicada por Q de Cuir una revista digital cubana para el empoderamiento de las personas LGBTIQ+.

Al respecto explican que “Paulo nació en la Florida, de donde es originaria su mamá Hope y donde lograron acceder al servicio de reproducción asistida después de comprobar que en Cuba cualquier procedimiento de este tipo era imposible para una pareja de mujeres”.

Por otro lado, manifestaron que “antes de regresar a la isla, donde la familia reside de manera permanente, iniciaron el proceso para inscribir a Paulo como hijo de una ciudadana cubana nacido fuera del país, un trámite que comienza en la embajada de Cuba en el país de nacimiento”.

En tanto, Dachelys comentó a Q de Cuir que “la situación se resolvió por un dictamen del MINJUS en el que, sin reconocer el matrimonio entre ambas, el ministerio aprobó que se emitieran certificaciones donde en lugar de madre y padre figurara la configuración madre y madre, como en la inscripción de nacimiento original, emitida en el hospital de la Florida donde nació”.

“El propio certificado de nacimiento que obtuvieron ayer en La Habana establece que la inscripción se practica en virtud de ambas madres al tratarse de un caso de doble maternidad, con apoyatura legal en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba que reconoce además el derecho a formar una familia, cualquiera que sea su forma de organización y vela por el interés superior del niño y su derecho a ser inscrito”, manifestaron.

Image
Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com