Cubita NOW

Juez de EE.UU. impide derogar de manera temporal el Título 42

Redacción de CubitaNOW - viernes 20 de mayo de 2022

Miami, Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: CNN

Un juez federal en Louisiana impidió que el gobierno de Joe Biden acabara de momento con la restricción pandémica de la administración de Donald Trump, conocida como Título 42, en la frontera entre Estados Unidos y México.

De este modo, se frustran los planes para acabar con la controvertida medida de salud pública establecida al comienzo de la pandemia de coronavirus y que permite a los funcionarios fronterizos negar la entrada a los migrantes en la frontera entre ambas naciones.

A inicios del pasado mes de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer planes para rescindir la orden asegurando entonces que ya no es necesario dadas las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el covid-19.

De ese modo, se previa que la política finalizara este 23 de mayo, sin embargo, horas antes de la fecha señalada, el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana “descubrió que la administración de Biden no siguió los procedimientos correctos para poner fin al mandato y argumentó que, si bien la administración puede invocar una acción en condiciones de emergencia, aquellos pueden no aplicarse con respecto a su terminación”, según refiere CNN.

Summerhays aseguró que "en pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA".

Según el juez la disposición de salud pública no está exenta del proceso de notificación y comentarios, que de manera potencial puede tomar meses, de modo que la medida, duramente criticada por los defensores de los inmigrantes, se mantendrá vigente por el momento.

“El fallo es incorrecto, inconsistente con el juicio considerado de los CDC, y debe ser apelado de inmediato por la administración. La demanda es el colmo de la hipocresía; los estados que la presentaron solo parecen querer restricciones de COVID cuando se trata de solicitantes de asilo", argumentó en un comunicado Lee Gelernt, abogado de la ACLU que lidera las demandas contra el Título 42 en Washington.

“A pesar de esta orden judicial, una orden judicial paralela en Washington prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura”, argumentó Gelernt.

A pesar del Título 42 el ingreso de cubanos por la frontera ha registrado cifras récord. Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles aseguran que casi 115 000 migrantes de la isla entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021.

Según el reporte, durante abril la agencia registró el ingreso a EE.UU. de 35 079 inmigrantes desde Cuba por puntos fronterizos con México, por donde entraron ese mes 34 821 cubanos, de los cuales 136 fueron menores de edad (entre 0 y 17 años) no acompañados, y 7 950 familias. Por la frontera con Canadá, en abril entraron solo 45 cubanos.

Los datos también recogen detenciones del Título 8 de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP), Inadmisibles del Título 8 de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) y Expulsiones del Título 42 para los años fiscales 2020, 2021 y 2022.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com