Joven cubano cumple 18 años en la cárcel a la espera de larga condena

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de diciembre de 2021

Article feature image

Lázaro Noel Urgelles Fajardo cumplió 18 años de edad este fin de semana, en un cárcel cubana y a la espera de una condena que lo puede dejar tras las rejas por más de una década.

La activista cubana Salomé García Bacallao, denunció el hecho: “el 4 de diciembre es el cumpleaños 18 de Lázaro Noel Urgelles Fajardo. Fue detenido cuando aún tenía 17 años por participar en las manifestaciones en 10 de Octubre (municipio de La Habana) y está esperando juicio en la Prisión de Jóvenes de Occidente, en el Guatao”, explica la cubana.


Para leer: ¿Cuál es la situación legal de los menores detenidos en Cuba tras las protestas?


La situación de la familia Lázaro Noel Urgelles es muy difícil, ellos no tienen ni siquiera recursos básicos para exponer la situación de su hijo en redes sociales y poder visibilizar su caso: “Su mamá no puede denunciar en redes ni hacer una publicación pidiendo su libertad porque no tiene móvil. Tampoco tiene teléfono fijo y por lo tanto no puede recibir llamadas de Lachy desde la prisión. Su papá no tiene redes sociales tampoco, para la última visita a prisión tuvo que vender su smartphone y comprar uno teclas”, exponen.

Sobre el joven detenido cuando aun era menor de edad explican que la Fiscalía provincial le pide 13 años de privación de libertad por los supuestos delitos de sedición y hurto.



Los testigos de la Fiscalía, de acuerdo con Salomé García Bacallao “son los mismos policías que dispararon contra estos niños”.

Esos agentes de la ley aseguran que el muchacho “sustrajo de la patrulla 388 luego de que fuera volcada una jaba de nylon que contenía 8000.00 CUP".

A su amiguito Brandon David Becerra Curbelo, que también fue detenido con 17 años, le piden 18 años por el delito de sedición, denuncia García Bacallao.

“Estos niños se manifestaron pacíficamente en las calles y después de la orden de combate de Díaz Canel fueron atacados por policías armados con pistolas, Brigadas de Respuesta Rápida y Boinas Negras con rifles y perros”, reclaman.

Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ​ una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria a niños y madres manifestó su preocupación por los arrestos de niños y niñas en Cuba; además pidieron al régimen cubano difundir información sobre la detención de menores en la isla.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar