Joven cubana abandona carrera de Medicina por falta de futuro

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de octubre de 2022

Article feature image

Un padre cubano anunció este domingo que su hija decidió abandonar la carrera de Medicina por la falta de futuro.

“Con ese salario, entre 5560 y 5810, un médico en Cuba no puede tener un futuro que no sea morirse de hambre y necesidad bajo la voluntad de un gobierno que ni los quiere ni los respeta”, dijo este domingo Nelson Sánchez Ramos.

Cubita NOW comparte íntegras las palabras de Sánchez, que se han hecho virales en Facebook. Hoy el dólar amaneció en la calle a 200 pesos y los salarios de médicos y todos los cubanos seguirán valiendo menos en el país.

Con mucho esfuerzo, mi hija logró alcanzar una beca en la universidad de ciencias médicas de Bayamo, donde cursaba el segundo año de Medicina.

Ese siempre fue su sueño, desde muy pequeña participaba en distintas labores vinculadas con la Medicina junto a su madre que es médico hace varios años. Hoy vemos la vida muy diferente, el abandono y el desprecio del gobierno hacia los trabajadores de la salud y el pueblo en general, nos ha obligado a cambiar mentalidades y buscar soluciones.

Mi esposa, se vió obligada a dejar de ejerce la profesión porque le es muy difícil acostumbrarse a vivir con un salario que no nos garantiza ni un desayuno medianamente regular.

Por esa razón, mi niña perdió la motivación por sus estudios y ahora tiene que hacer un esfuerzo descomunal como hacen muchos universitarios de este país, para graduarse de una profesión que tal vez en el futuro abandonen para poder cumplir sus sueños o por algo tan básico como garantizar una alimentación adecuada para ella y sus hijos.

Analizando estas cuestiones entre todos en la casa, decidimos que lo mejor para nuestra hija es abandonar sus estudios. Reconozco que estudiar una carrera la hace una persona más responsable, disciplinada y aplicada, pero su futuro seguirá siendo incierto. La disparidad entre lo que gana un profesional que debe estudiar seis años y su objeto social es salvar vidas y lo que reciben los testaferros del régimen, te hacen reflexionar sobre tu futuro y el futuro de este país.

Según plantea la oferta de empleo del Ministerio del Interior en Cuba. Los cubanos interesados en capacitarse como funcionarios de prisiones, recibirán 6690 pesos de salario mensual, luego de un curso de cinco meses y medio, mientras un médico recién graduado gana 4610 pesos; un residente de su especialidad recibe 5060; y en el caso de los galenos con especialidades terminadas, el salario oscila entre 5560 y 5810. Con ese salario un médico en Cuba no puede tener un futuro que no sea morirse de hambre y necesidad bajo la voluntad de un gobierno que ni los quiere ni los respeta.

Siempre he enseñado a mi hija a hacerse valer como persona aunque eso implique tomar decisiones tan tristes y complejas como esta.

La persona que no se pertenece a sí misma, sino a otro, es por naturaleza un esclavo y mi hija nunca será esclava de nadie. Nunca trabajará para una dictadura si puede trabajar para ella. Nunca se prestará para mentir o colaborarle al régimen con su silencio cómplice. Nunca será o obligada a violar su juramento hipocrático para servirle a un gobierno que nos mata lentamente. Nunca aceptará el yugo económico impuesto desde arriba, porque ella quiere gobernarse a sí misma como un sujeto libre y regular su comportamiento según normas propias y no como un mero súbdito bajo el dictado de otro.

Un día, los cubanos disfrutaremos de oportunidades económicas y libertades individuales y ese día, tal vez sus hijos o sus nietos, seguirán esa profesión tan linda y tan necesaria.

[IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/210d9c05-9840-40f9-a6be-add9bbfe02a2-cubana-medicina-carrera.png", "width": 797, "height": 1000}[/IMAGE]


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar