Inspectores del CITMA en Cuba rescatan una lechuza vendida ilegalmente en redes sociales

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

Una lechuza fue rescatada por inspectores del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Cuba, tras interceptar una venta ilegal en redes sociales.

Jorge Álvarez Álvarez, director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental(ORSA) de Cuba, informó en sus redes sociales que el ave había sido rescatada y señaló que fue trasladada al Jardín Zoológico de La Habana.



Image


“La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), el Cuerpo de Guardabosques, PNR con la cooperación del Jardín Zoológico de La Habana, actúan contra ciudadano que vendía lechuza en redes sociales. Se aplica decreto de bienestar animal y el ave se entrega en el Zoo”, explicó.

El director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental destacó que “a partir de la aprobación de nuevo Código Penal, casos como este pueden constituir un delito”.



Image


Por su parte, la Especialista en Biodiversidad y Bioseguridad, Viana V. Barceló Pérez, de ORSA, dijo que la lechuza será reintroducida en su hábitat natural.

“Esta lechuza fue rescatada hoy, evitando que fuera víctima del comercio ilegal, por inspectores del Citma, con el Cuerpo de Guardabosques y la PNR. Se encuentra en el Parque Zoológico de la Habana hasta su reintroducción al medio ambiente”, señaló.


 

En Cuba, está vigente desde el mes de abril de 2021, el Decreto-Ley de Bienestar Animal el cual incluye multas de entre 1500 pesos y hasta 4000 pesos en moneda nacional, a personas que maltraten, o provoquen el deceso de cualquier animal.

A pesar de eso no está prohibida por el momento la comercialización de ciertas especies pues el documento legal detalla que las personas naturales o jurídicas dedicadas a la comercialización de animales vivos, deben poseer por obligación las licencias o autorizaciones correspondientes en cada caso, conforme a lo establecido en dicha legislación vigente.

Sin embargo, el Decreto-Ley de Bienestar Animal dejan bien claro que está prohibida categóricamente la comercialización de animales declarados como “de especial significación para la diversidad biológica”, en atención a los así clasificados en la legislación ambiental de la nación.

La venta ilegal de aves constituye uno de los principales problemas que afectan a la biodiversidad cubana.

En noviembre de 2021, el medio estatal Perlavisión advirtió que en la provincia de Cienfuegos, las autoridades persiguen a quienes se dedican a la captura y comercialización de aves protegidas.

Ese canal local ha informado que la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, Guardabosques y Sanidad Animal ha decomisado aves capturadas de manera irregular que son reguladas por Decreto Ley de Bienestar Animal como parte del enfrentamiento en Cienfuegos a ilegalidades. Sobre el destino de estos animales precisaron que las aves ocupadas se liberan en el Jardín Botánico local.

Diametralmente opuesto a esto, un reportaje del Sistema Informativo de Televisión Cubana de junio de este 2021 señaló que el Zoológico de 26 en La Habana, pretende vender animales como mascotas entre sus proyectos de crecimiento como entidad estatal.

El reporte que detalla el nacimiento de nuevas especies en ese zoológico, dedicó varios minutos además a las declaraciones de una de las funcionarias del sitio, donde claramente expone que buscan habilitar una licencia para la comercialización de aves y peces.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar