Cubita NOW

Inmigrantes cubanos se amotinan en estación migratoria de México

Por Hervin Salinas - martes 24 de marzo de 2020

America Latina, Cuba

Featured Image

Inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades que se encuentran recluidos en la estación migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, México, se amotinaron exigiendo los regresen a sus lugares de origen.

Según explicó un empleado de la cocina de la citada estación a cargo del Instituto Nacional de Migración, el primer incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes.

Asimismo, detalló que un segundo altercado tuvo lugar a las 21:30 horas cuando un ciudadano salvadoreño golpeó a un elemento de la Guardia Nacional que había acudido a controlar a los amotinados.

“Los migrantes originarios de diferentes países, tanto de Centroamérica, como Cuba y África, llevan más de cuatro días recluidos y desde hace una semana que no se realizan traslados para regresarlos a sus lugares de origen, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19)”, dijo la prensa local.

El ayudante de cocina explicó que “armaron su escándalo, empezaron a quemar colchones a la hora de la cena. Llegó la Guardia Nacional como seis de la tarde. (El motín) es porque no los sacaban rápido, tienen más de cuatro días, no los han mandado a sus países, a sus lugares de origen. No han llegado camiones y salido pudiera ser por lo del coronavirus”.

Además, añadió que los migrantes “estaban intentando escaparse. (Los policías) golpearon a algunos, esposaron a otros”.

“Son salvadoreños y cubanos, africanos, haitianos”, agregó el trabajador.