Cubita NOW

Influencer española lamenta la 'pobreza extrema' en Cuba

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Fotos: @noemimisma/Instagram.

La influencer española Noemí Navarro habló este miércoles sobre su viaje a Cuba y lamentó la extrema pobreza que observó en La Habana, así como no haber viajado con más medicamentos y ropas para ayudar a los cubanos. Hace apenas unos días compartió filtraciones en el famoso restaurante La Bodeguita del Medio.

"Lo que yo viví allí no me lo esperaba para nada porque tenía en mente que era una ciudad colonial, muy colorida, y lo que me encontré allí fue una pobreza extrema", dijo la influencer conocida en las redes sociales como @noemimisma a sus seguidores en Instagram.

Navarro compartió un video de unas casas destruidas en La Habana. "Son casas que están habitadas. Las personas allí viven en estas condiciones de escasez de recursos extremas", dijo en sus Stories.

"Allí el suelo estaba absolutamente levantado. Todas las fachadas de las casas estaban caídas, destruidas. Hubo cosas que yo obviamente no grabé porque quería guardar la dignidad y el respeto de la gente pero había gente en el suelo lamiendo los platos. Fue muy impactante", contó.

La influencer habló sobre la libreta de abastecimiento, cartilla de racionamiento en España durante la dictadura de Francisco Franco. "La gente tiene que pagar su ración y además no puedes elegir y puedes decir 'hoy me apetece arroz, hoy me apetece...' Tampoco penséis que allí hay para comer lo que te dé la gana (...) Allí no puedes elegir, lo que hay es lo que comes y da gracias que comes".

"Esto es durísimo", respondió a uno de sus seguidores que preguntó "¿cómo vive la gente el racionamiento de comida?".

Otro seguidor le preguntó "¿cómo has llevado la Cuba real? ¿La del hambre y la miseria?".

"Esta es muy dura, muy dura y te da la vuelta la cabeza. A mí la gente me había que la India que vas y vuelves. Ostias, tú, cuando vuelves de Cuba también tu cabeza...", dijo la influencer señalando que se le iba la cabeza.

Navarro confesó que la primera vez que llegó a La Habana le dio un poquito de cosa porque está muy oscura. "Pensar que allí les hacen corte de luz eléctrica por la escasez de recursos. La calle está oscura no es un alumbrado aquí como hay en cualquier ciudad", señaló en referencia a los apagones.

La influencer afirmó que La Habana no es un sitio al que iría con sus hijos. "Pero porque no es un sitio al que esté preparada para ir con ellos. A Varadero, a la playa, al hotel pues sí pero a La Habana no es un sitio al que iría con mis hijos".


Tras hacer un breve resumen de la Historia de Cuba, Navarro dijo que en la primera mitad del siglo XX hay un momento ahí grande hasta que llega Fidel Castro al poder. "Tiene pinta de que aquello iba a ser una superpotencia por los edificios, los avances tecnológicos, el tren, había aire acondicionado. Es impresionante".

"Tengo la sensación de que todo eso de que aparentaba que Cuba iba a ser una superpotencia después de 1950 todo aquello fue para abajo. Y ya desde entonces pues es lo que vemos", opinó.

Pese a sus impresiones, la Influencer española Noemí Navarro afirmó que el viaje a Cuba le gustó mucho. "Me ha aportado muchas cosas a nivel personal. He aprendido muchísimo. He conocido a los cubanos que son gente maravillosa".

"Siempre digo que la información es poder y yo lamento muchísimo no haber contado con esta información porque creo que hubiera llevado mucho más medicamentos, más ropa toda para dejarla allí. Ni caramelos ni bolis (bolígrafos), cosas que de verdad sirvan. Yo llevaba en la mochila ibuprofenos, paracetamol y lo dejé todo allí en el hotel. Luego la cubana que se hizo la foto conmigo me pidió si tenía medicamentos, le di todos los medicamentos que tenía", contó.

"Creo que podemos ir a ayudar. Es un destino precioso, un destino maravilloso (...) Para mí ha sido inolvidable 100%. Me ha encantado el viaje y lo recomendaría", concluyó la influencer española Noemí Navarro sus impresiones sobre Cuba.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com