Increíble: Cuba cumpliría un sexto día consecutivo sin apagones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de diciembre de 2022

Article feature image

Cuba cumpliría este jueves un sexto día consecutivo sin afectaciones energéticas por déficit de generación, luego de meses con dificultades para garantizar la estabilidad del servicio en el país, destacan medios oficialistas.

La Unión Eléctrica (UNE) informó que prevé en la jornada cubrir las demandas de energía del país. Sin embargo, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, dijo a la televisión estatal que, en la hora pico, la reserva es pequeña y supone un riesgo de afectación al servicio, aunque, de ocurrir, sería por un corto periodo de tiempo.

A las 7:00 horas, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) era de 2410 megawatts (MW) y la demanda mil 930 MW, sin afectación al servicio por déficit de capacidad, informó la entidad.


El parte diario de la Une señala que están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la central eléctrica (CE) de Energas Varadero, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.

Después de un largo proceso de mantenimiento, la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (Renté), ya sincronizó nuevamente con el sistema eléctrico nacional y está generando 34 MW, detalló el directivo.

Actualmente, se encuentran en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 4 de la CTE Renté, mientras continúan las limitaciones en la generación térmica (387 MW); y en la generación distribuida están indisponibles por avería 872 MW y en mantenimiento 557 MW.

Se estima el completamiento para la hora pico de la unidad 6 de Boca de Jaruco, con 30 MW; la entrada de la CE Energas Varadero, con 87 MW; el completamiento de la unidad 3 de la CTE Rente, con 60 MW; y la entrada de 298 MW en motores diésel. Se prevé para este horario una disponibilidad de 2885 MW y una demanda máxima de dos mil 800 MW, para una reserva de solo 85 MW.

El gobierno cubano prometió “minimizar” los apagones antes de que concluyera el año, como respuesta a una tensa situación que provocó múltiples protestas en varias ciudades del país. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar