Incendio forestal ha cobrado tres mil hectáreas de bosque en el Oriente de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 29 de abril de 2021

Article feature image

Luego de casi dos semanas, los medios de prensa estatales han confirmado que el incendio forestal de grandes proporciones, detectado en áreas de pinares y charrascos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio Natural de Patrimonio Mundial, está bajo control.

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales explicó a ACN que “todavía quedan pequeños focos remanentes ardiendo, pero dentro de polígonos bajo control en Moa, Ojito de Agua y Cayo Fortuna, y aunque ya parecen no constituir amenaza se mantiene su monitoreo, teniendo en cuenta el peligro que implican las altas temperaturas, la sequía, el aire, y las raíces y árboles soterrados que aún arden”.

Begué-Quiala, precisó que el incendio inició entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en el holguinero municipio de Moa, a unos 500 metros del límite físico con Yateras, territorio de la provincia Guantánamo.

Por transcurso de más de 13 días el fuego se extendió hacia el suroeste, a la cuenca del Río Yarey, en Yateras, para nuevamente retornar a parajes de Moa, avanzando hacia la localidad de Tres Fiebres, cercana a la premontaña de la Altiplanicie del Toldo.

Los cálculos preliminares advierten que hay alrededor de tres mil hectáreas afectadas entre Holguín y Guantánamo, provincias que acogen al “Humboldt” .

Según el reporte de ACN, desde el 2017 no se registraban sucesos de este tipo en el Humboldt, y el actual es el mayor ocurrido en la historia de este Parque.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar