Identifican a capitán que amenaza a presos en Combinado del Este

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de octubre de 2021

Article feature image

Un capitán cubano identificado como Yolenny López Martínez estaría amenazando a los presos del Combinado del Este, en La Habana, con desaparecerlos si denuncian violaciones.

López Martínez, jefe de Tratamiento Educativo, habría lanzado las fuertes advertencias contra los reclusos del 1º piso ala norte del edificio 3.

Les dijo que va a desaparecerlos en caso de que continúen denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos que sufren en ese centro penitenciario.

“Según estos informes, el oficial concentró en el salón de actividades a todos los reclusos del piso, entre ellos a los que se encuentran encarcelados por haber participado en las protestas populares del pasado día 11 de julio”, dijeron a Cubanet Noticias.

Allí, cuando los tuvo a todos, les comunicó que “si seguían sacando denuncias, los iban a desaparecer”.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que, de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar