Huracán Ian retira el agua de la bahía de Tampa

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de septiembre de 2022

Article feature image

El huracán Ian redujo las aguas de la bahía de Tampa, en el estado de Florida, mientras este miércoles se espera que golpee el territorio norteamericano con una fuerza devastadora, luego de alcanzar en la madrugada la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Gustavo Valdés, periodista de CNN en español, compartió imágenes en redes sociales de cómo lucía la bahía de Tampa en horas de la mañana. “(…) Está vacía por la rotación del huracán Ian que jala el agua hacia el Golfo de México”, explicó en un tuit.



En el interior del huracán se forma un domo de agua que se eleva y se desplaza acompañando el ojo de la tormenta. “Algunos creen que lo que vuelve peligroso a un huracán son los vientos. Pero la mayor cantidad de daños son consecuencia de las marejadas y las olas de varios metros de altura que ingresan a tierra junto al ojo de la tormenta”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.



Ian alcanzó la categoría 4 en horas de la madrugada, y los pronósticos indicaban que se seguiría fortaleciendo mientras avanzaba hacia las costas del oeste de Florida, donde tocaría tierra este miércoles entre Sarasota y Ft Myers, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“El estado podría ser impactado por marejadas ciclónicas que amenazan la vida, vientos catastróficos e inundaciones”, advierten los especialistas. A las 7 de la mañana, el sistema mantenía vientos máximos de 155 millas (250 km/h) por hora con rachas más altas y se ubicaba a 65 millas al oeste-suroeste de Naples y a 80 millas al sur-suroeste de Punta Gorda, Florida.

Los pronósticos indican que el ojo del huracán tocaría tierra y se desplazaría sobre el centro de Florida entre esta noche y el jueves en la mañana hasta salir por la costa este del territorio al Océano Atlántico en la tarde del jueves. Los vientos huracanados se extienden hasta 40 millas (65 km) y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 kilómetros).

Su paso previo por Cuba resultó devastador, con grandes destrozos en la zona occidental del país, sobre todo en la provincia de Pinar del Río. “A pesar de que el huracán se aleja de Cuba, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación que acompañan al sistema, han continuado sobre localidades de las regiones occidental y central. Estas persistirán, generando chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en estas regiones, las que pueden llegar a ser algo fuertes durante la tarde en zonas montañosas de la región central”, alertó el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar