Cubita NOW

Hermanas cubanas condenadas por el 11J rompen el silencio tras su llegada a EE.UU como balseras

Redacción de CubitaNOW - viernes 18 de noviembre de 2022

Miami, Estados Unidos

Featured Image
Foto: Captura de video

Mariana Fernández León, de 20 años, y Yaneris Redondo León, de 31, llegaron el pasado domingo a Estados Unidos luego de tirarse al mar en una balsa.

Ambas jóvenes habían sido condenadas por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Este jueves conversaron con el periodista Mario Pentón, de América Tevé, sobre las razones que las llevaron a escapar del país.

“A nosotras nos hicieron un juicio y estuvimos esperando a que llegara la sentencia. Pensábamos que todo iba a estar bien, pero al final no cambió nada y ahí fue cuando tomamos acción”, explicó Mariana.

“No podíamos vivir presas e iban a seguir tomando represalias contra nosotros, por gusto, sin nosotras haber hecho nada, porque nosotras no somos unas delincuentes”, añadió. 

Yaneris contó por su parte lo que había sido ese día para ella y la represión de la que fue víctima.

“Para mí eso fue terrible, lo que pasé yo no lo puedo explicar…solo recordar cómo me sacaron de mi casa delante de mi abuela que está enferma de Alzheimer, delante de los niños y de mis otras dos hermanas, que no tenían nada ver. A mí me cogieron por el cuello me dieron con el 'bate'”, aseguró.

Yaneris y Mariana fueron detenidas el 18 de julio de 2021 y liberadas una semana después tras pagar una fianza de mil pesos.

La activista Salomé García Bacallao denunció el pasado fin de semana en Twitter que en el último año ambas hermanas fueron acosadas y amenazadas por el régimen de La Habana.

En septiembre fueron condenadas a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y a 7 años de privación de libertad, respectivamente, por los delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com