Cubita NOW

Habla directora del hospital de Centro Habana donde falleció niña cubana de cuatro años

Redacción de CubitaNOW - martes 26 de julio de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto referencial: Pediátrico de Centro Habana/Facebook

La Dra. Erelis Verona Ibañez, directora del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, habló este martes sobre la lamentable noticia del fallecimiento en esa institución de salud de una niña de apenas cuatro años.

En declaraciones que fueron difundidas esta tarde a través de la página oficial de Facebook del Hospital se indican “algunos detalles” sobre el deceso de la menor que residía en el habanero municipio de El Cerro.

“La niña es remitida desde el Hospital Pediátrico del Cerro, centro especializado en la atención de pacientes pediátricos con signos de alarma de dengue, descartándose esta entidad. Se ingresa en HPCH, en sala, adecuada a los requerimientos que tenía la pequeña en esos momentos, recibida por el especialista jefe de guardia médica a las 12:53 de la madrugada. Se recibió con vena canalizada, hidratación indicada de mantenimiento, no fiebre en esos momentos, no vómitos”, indicaron.

De acuerdo con el texto “a las 8:00 de la mañana es vista en pase de visita médico del domingo por el especialista de la sala. La niña estaba despierta, hidratada, sin fiebre. Solo presentó un vómito, sin signos de deshidratación, no tolerando la vía oral. Se decide mantener hidratación de mantenimiento y reevaluar”.

Dos horas después, tuvo un cambio en su estado que motivó el traslado a otra sala. “A las 10:00 am hace un evento repentino, por lo que se traslada a la sala UTIP. Nuestros médicos, enfermeros y el personal paramédico batallaron durante 47 minutos, reanimando, pero no fue posible ganarle a la muerte y se declara su fallecimiento, con profundo dolor”, indica la nota

En tanto, añade que “clínicamente se diagnosticó una disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante”.

La nota, que asegura que en el hospital se encuentran aún en espera de la necropsia, con el consentimiento familiar, indica que “los estudios complementarios realizados para descartar dengue, tanto en el Hospital Pediátrico del Cerro, como en nuestro hospital, fueron negativos. También fue negativa la punción lumbar realizada”,

De este modo, la nota niega el dengue hemorrágico como la causa de la muerte de la menor.




Según trasciende, la directora del hospital se entrevistó con la familia de la niña fallecida para comunicarle la triste secuencia de hechos que llevaron a su muerte, así como también los resultados preliminares “en espera de los resultados de la necropsia para programar una nueva entrevista”.

La noticia de la muerte de la menor, identificada como Yelaine Melody, conmocionó a muchos cubanos en La Habana y los mensajes de despedida en las redes sociales no se hicieron esperar.

“No tengo palabras para expresar lo que siento, mi princesa hermosa con tan solo 4 añitos de edad te nos fuiste que vida más injusta esta. La niña hermosa que me decía hermana y me daba besos. Siempre te voy a recordar donde quiera que estés mi Melo, siempre te amaré y te recordaré mi niña hermosa, Dios te tenga en el lugar más lindo del cielo mi angelito”, escribió, por ejemplo, la usuaria que se identifica como Laurita Omo Shango.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com