Cubita NOW

Guatemalteco presenta petición de asilo para médicos cubanos

Por Hervin Salinas - jueves 10 de septiembre de 2020

America Latina, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

Recientemente, un ciudadano guatemalteco presentó un recurso de amparo ante la Corte Constitucional de ese país con el fin de impedir que el multimillonario convenio médico con Cuba sea renovado a finales de año.

De igual modo, esta persona solicitó que se le ofrezca a los doctores asilo para que puedan quedarse trabajando en Guatemala.

El letrado José Raúl Robles representó al guatemalteco César Fernando Molina Palma, quien interpuso el recurso, explica una nota de El Nuevo Herald.

Robles manifestó que su cliente se encuentra preocupado por la posibilidad “cierta, inminente y determinada” de que el gobierno de Alejandro Giammattei pueda renovar el convenio con Cuba, que le cuesta al Estado guatemalteco al menos $4.6 millones al año.

“Los costos reales del convenio no han podido ser dilucidados por la negativa del gobierno guatemalteco —a petición de Cuba— de hacer público el acuerdo de financiación de la estadía de los médicos”, dijeron fuentes del Congreso al portal.

Asimismo, este sitio refiere que “el documento presentado ante la Corte de Constitucionalidad asegura que en caso de renovarse el contrato, se estaría produciendo un “grave daño” a la economía de Guatemala porque los médicos cubanos reciben un salario superior —y exento de impuestos— al de sus homólogos guatemaltecos”.


Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com