Cubita NOW

Guardia Costera transfiere a 28 balseros cubanos a Bahamas

Redacción de CubitaNOW - martes 20 de septiembre de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a la Royal Bahamas Defence Force (RBDF) a rescatar a un grupo de balseros en su zona, entre los cuales fueron transferidos a Bahamas 28 cubanos.

"La tripulación del cúter Robert Yered trasladó a 28 cubanos, tres chinos, un jamaicano y un dominicano al RBDF, luego de que Bahamas solicitara ayuda para rescatar a las personas en sus mares territoriales", dijo en Twitter con el mensaje "no tomen el mar" en inglés: Don´t take the sea.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5689 cubanos. La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 78 cubanos a Cuba este lunes, luego de varias interdicciones frente a las costas de Cuba, Bahamas y Florida.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; en 2017, 1468 y en 2016, 5396.

Image

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles", dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional-Sureste (HSTF-SE) incrementó su postura operativa y aumentó su preparación para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba a través del Estrecho de Florida, desde Haití a través del Paso de Los Vientos, y desde la República Dominicana a Puerto Rico a través de el Paso de la Mona", informó la Embajada de EE. UU. en La Habana.

El éxodo masivo de cubanos no solo es por el mar, también por la frontera después de salir de la isla por Nicaragua y otros países. En los últimos 11 meses casi 200 000 entraron por la frontera a Estados Unidos, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022. La cifra en el actual año fiscal 2022 supera con creces a los 39 303 de 2021 y los 14 015 de 2020.

El pasado mes de agosto entraron más de 20 000 cubanos a EE. UU., la mayoría por la frontera sur con México. Exactamente, 20 031 cubanos. La cifra mantiene la misma tendencia de julio, cuando fueron 20 492.

"Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos", dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado de prensa.

La cantidad de personas únicas encontradas en todo el país en agosto de 2022 fue de 157 921, un aumento del 2,2 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento en comparación con el mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto al año anterior.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com