Cubita NOW

Guardia Costera alerta de peligros por la tormenta Fiona: repatría a 28 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW - viernes 16 de septiembre de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: NOAA.

Cuando el éxodo masivo de cubanos no para ni por mar ni por tierra, la Guardia Costera de Estados Unidos alertó sobre los peligros por la tormenta tropical Fiona, que está activa cerca de las Antillas Menores y se moverá en los próximos días. Este viernes repatriaron a 28 balseros a Cuba.

"La tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 28 cubanos a Cuba, este viernes luego de dos interdicciones frente a las costas de Florida", informó la Guardia Costera en Twitter.

Desde el 1 de octubre de 2021, tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5689 cubanos en el mar, agregó la citada fuente.

Image

Scott D. Garrett, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Ramey, que cubre Puerto Rico e Islas Vírgenes, alertó ante la cercanía de la tormenta tropical Fiona, "los agentes de la Patrulla Fronteriza trabajarán durante el fin de semana y responderán a emergencias dondequiera que ocurran. El sector Ramey ha comenzado a prepararse para la tormenta, y te insto a que hagas lo mismo. Superemos esto juntos de forma segura".

La tormenta tropical Fiona "tendrá impactos en todo el Caribe. Si las personas deciden intentar migrar ilegalmente a los EE. UU. esta vez, no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo", dijo este jueves el capitán de corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Casi 100 balseros cubanos fueron repatriados este jueves a la Isla, exactamente 99 personas interceptados cerca de los Cayos de Florida.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022, 5689, es más elevada que en años fiscales anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; en 2017, 1468 y en 2016, 5396.

Image

Según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), "a las 200 p.m. AST (1800 UTC), el centro de la tormenta tropical Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 16.2 Norte, longitud 60.3 Oeste".

Fiona se mueve hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h). "Se espera un movimiento hacia el oeste con una disminución en la velocidad de avance hasta el domingo en la mañana, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo por la noche".

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona es se espera que se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico de sábado a domingo, y que se acerque a la costa sur de República Dominicana en la noche del domingo, madrugada del lunes".

La tormenta tropical Fiona tiene vientos máximos sostenidos rondan los 85 km/h (50 mph) con ráfagas más fuertes. "Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km)

desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1005 mb (29,68 pulgadas)", agregó el NHC en su parte de las 2:00 p.m. de este viernes. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba debe emitir un aviso a las 6:00 p.m.

Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com