Cubita NOW

Gobierno cubano venderá primeros celulares fabricados en la isla a más de 16000 pesos

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Juventud Rebelde / Gedeme

El régimen comunista de La Habana venderá este mes el teléfono móvil GDM-MB10, producido en la isla, por un valor de más de 16 000 pesos en Moneda Nacional, los cuales deberán pagar los usuarios mediante la plataforma electrónica Enzona, también de factura cubana.

La venta comenzará a partir del próximo lunes, 19 de septiembre. En redes sociales, la página de Zona Digital compartió el anuncio de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme-GDM), encargada de la fabricación del equipo.


El mismo precisa que el nuevo celular tendrá un valor de 16 537.50 CUP, mientras que sus características son: Una pantalla de 6”/HD, CPU ARM Maali-G71 MP2 de hasta 700MMhz, Cámara Frontal de 5MP, Cámara Trasera de 8MP, Memoria 3GB RAM + 32GB ROM y Batería de 3200mAh.


Image

Además, el equipo cuenta con sistema operativo Android 10 y ranura con Doble SIM. Meses antes, un reporte explicaba que el lanzamiento del dispositivo estaba previsto con un sistema operativo propio, diseñado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Sin embargo, a juzgar por la información reciente, acabó instalándose el Android 10.


Una publicación de la entidad este jueves aclara que la venta del producto no contará con entrega a domicilio y solo se comercializaría en La Habana.


En mayo de 2021, un artículo del periódico Juventud Rebelde hablaba del lanzamiento del primer prototipo de teléfono celular cubano, “conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con los softwares y los sistemas desarrollados por instituciones nacionales”.

También mencionaba una prueba piloto con 6000 unidades, destinadas a Copextel y Etecsa, prevista para finales de este mes. El texto enumera las especificaciones de los modelos GDM-T22, GDM-N23 y GDM-A21L, todos con sistema operativo Android 9 y características técnicas muy modestas para el año.

El año pasado, los medios oficialistas hablaban de NovaDroid, el nuevo sistema operativo que se pretendía instalar en el primer "celular cubano", diseñado y construido por estudiantes e investigadores de la UCI para los dispositivos móviles de GDM. La UCI aspiraba a tener listo NovaDroid para la segunda fase de producción.

Los orígenes del proyecto de NovaDroid se remontan a 2013, cuando un grupo de estudiantes de la UCI, entusiastas del software libre, se enfrascaron en crear un sistema operativo que impulsara la migración a estándares abiertos en las instituciones cubanas. El proyecto Nova se fue consolidando en el tiempo hasta dar origen al actual Centro de Software Libre de la UCI.

El director de la institución, Yurisbel Vega Ortiz, comentó que Nova es “un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales”.

En 2020, la UCI anunció la inauguración en ese centro de la especialidad de Ingeniería en Ciberseguridad, dirigida a reforzar la protección del ciberespacio de la isla. “Los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas y la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba”, dijo en conferencia de prensa Raydel Montesinos Perurena, presidente de la Comisión Nacional de ciberseguridad.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com