Cubita NOW

Gobierno cubano ofrece en préstamo y por 50 años un terreno del Mariel

Redacción de CubitaNOW - miércoles 7 de septiembre de 2022

Tecnologia, Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Cubasi

El Gobierno cubano ofreció ceder por 50 años una larga extensión de tierra en la Zona de Desarrollo del Mariel para que países la Unión Económica Euroasiática (UEE) construyan un parque industrial, reportó Diario de Cuba.

Según ese medio se trata de una propuesta hecha por el régimen de La Habana, y contemplaría el préstamo de “50 hectáreas para la creación de un parque industrial en el que empresas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia monten plantas de producción”.

DDC hace referencia a un reporte de Telesur, donde explican que la UEE dio a conocer el pasado viernes la iniciativa, que incluso ya estuvo bajo discusión por parte de la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y el aparato ejecutivo del bloque.

El Gobierno cubano intenta una nueva forma de impulsar el desarrollo de la zona del Mariel expuesta como una estrategia del régimen para diversificar la economía y que no ha logrado despuntar en las últimas décadas.

La concesión de la tierra podría a llegar a ser por más tiempo de acuerdo con el director del Departamento de Desarrollo de la Integración de la CEE, Goar Barsegyan, quien calificó de “potencialmente atractiva” a la iniciativa y afirmó que “existirían posibilidades de prorrogar el acuerdo más allá del plazo inicial”.

Sobre lo anterior, Telesur citó un comentario del funcionario quien habría asegurado que “el parque industrial significaría una mayor apertura del mercado cubano a empresas de las naciones de la UEE, permitiéndoles ingresar a otros mercados latinoamericanos”.

Si se estableciera el mencionado acuerdo la Unión Económica Euroasiática tendría la administración general de la instalación construida y podría realizar inversiones directas en Cuba, advirtieron.

“Este mecanismo integral para la profundización de los vínculos comerciales y económicos entre los países de la UEE y Cuba permitirá que empresas interesadas de otros países del bloque trabajen activamente en el mercado cubano”, afirmó Barsegyan indicando que las empresas rusas y bielorrusas, que “tradicionalmente han estado representadas en Mariel”, “han tenido una experiencia positiva” en la Isla.

Ceder tierra no es la única acción del Gobierno cubano que ha sorprendido últimamente; desde julio pasado la cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts se hizo con el control total de Cayo Largo del Sur.

En un comunicado de la cadena hotelera confirmaron las adquisición y precisaron que la compañía ha experimentado un crecimiento considerable este año. 

“Blue Diamond Resorts Cuba se consolida en todo el Caribe como la cadena hotelera de mayor crecimiento, ahora con 36 propiedades en cartera y más de 10 000 habitaciones”, indicó su directiva.

“Nunca hemos tenido un destino administrado por una compañía hotelera en Cuba. Este es el primero. También obtuvimos una licencia de importación para controlar qué mercancías ingresan, por lo que ahora nos permitirá controlar la calidad dentro de los hoteles”, expuso Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de asociaciones estratégicas de Sunwing Travel Group.

Blue Diamond Resorts gestionará también el Hotel Inglaterra y tras un proceso de reparación capital el Hotel Regis con la marca Mystique y ya tiene bajo su gerencia y comercialización, el hotel Royalton Habana Paseo del Prado.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com