Gobierno cubano llama peones a los presos del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de enero de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana calificó el lunes de “peones” a los manifestantes del 11J y defendió los procesos en contra de los mismos, durante la ceremonia por la apertura del año judicial 2022, con la presencia del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz.


“Nos ha correspondido juzgar a quienes, actuando como peones en las arremetidas subversivas e intentos de desestabilización de los enemigos de la Revolución, han cometido hechos vandálicos, agresiones violentas contra autoridades y funcionarios, y otros graves delitos”, dijo Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.


Por su parte, Marrero Cruz felicitó al sistema judicial en la isla destacando “la responsabilidad, profesionalidad y el acierto con que estos órganos vienen realizando su trabajo”, lo cual, a su entender, “es garantía de la confianza que deposita la sociedad en la impartición de justicia”.


El primer ministro opinó que el sistema de tribunales constituye una fortaleza para la institucionalidad del país, en la concreción del Estado socialista de derecho y justicia social, según un rotativo del encuentro publicado por el diario oficialista Granma.


Remigio Ferro resaltó además los enjuiciamientos contra quienes violan los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus y de otros “infractores” como “coleros” y “especuladores”, que, de acuerdo con el citado medio, “han pretendido lucrar y sacar ventajas ilícitas de las limitaciones que padece el pueblo”.


De ese modo, las autoridades ratificaron su severa postura contra los participantes de las protestas antigubernamentales del 11J, que en muchos casos actuaron de manera pacífica. Sin embargo, varios de ellos enfrentan peticiones fiscales de hasta más de 20 años de cárcel por supuestos delitos como “sedición”, desorden público o desacato a la autoridad.


El grupo de trabajo independiente Justicia 11J, cuenta más de 1300 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales de esa jornada. Más de 700 se mantienen en prisiones, incluidos 15 menores de edad y 70 mujeres.


A unas semanas de las manifestaciones el año pasado en decenas de ciudades del país, Remigio Ferro habló de 'posibles errores' en los procesos judiciales contra los detenidos. "La justicia tiene previsto enmendar posibles errores. Las condiciones para actuar con transparencia en Cuba, están dadas", dijo entonces.


 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar