Cubita NOW

Funcionario mexicano dice que peloteros cubanos 'actuaron de forma atípica de lo que es un escape'

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: AGS Sports.

La telenovela de los dos peloteros cubanos que presuntamente se fugaron en México, los avileños Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, continúa en Aguascalientes. Según un funcionario local, la actitud de los jugadores no se corresponde con la de personas que buscan escapar.  

"Estos muchachos actuaron de forma atípica de lo que es un escape, no se quitaron el uniforme, no se escondieron. Al momento de ser trasladado por la policía no iban en calidad de detenidos ni de migrantes", dijo Enrique Morán Faz, secretario de gobierno de Aguascalientes, a la emisora Radio Fórmula.

"Estaban extraviados, ellos dijeron (a policías) 'andamos caminando porque no sabemos para dónde es el hotel'", contó.

Según Morán, en el caso se investigaron diversas hipótesis, como que los jugadores salieron para divertirse o que podrían haber sido engañados por alguien que les prometió ayudarlos a escapar y no les cumplió.

El funcionario dijo que los dos peloteros cubanos no actuaron de forma ilegal. La policía actuó de acuerdo a su protocolo y trasladó a los beisbolistas hasta el hotel en el que se hospedaban sus compañeros por petición de los propios jugadores, agregó la citada fuente.

"El policía actuó de acuerdo a sus instrucciones. Va a ser revisada esta actuación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nos atendremos a cualquier recomendación que haga", afirmó sobre la captura y entrega de los peloteros a la selección nacional de Cuba que estaba en el Campeonato de Beisbol Panamericano Sub-23.

Los beisbolistas cubanos fueron enviados de regreso a Cuba antes de que su equipo lograra posicionarse en el segundo lugar del campeonato, sólo por detrás del equipo mexicano, reseñó Radio Fórmula.

Los detalles de la captura y entrega a las autoridades cubanas de Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos fueron revelados este viernes por el medio deportivo local de Aguascalientes AGS Sports.

Según la citada fuente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) localizaron a los peloteros cubanos con la tecnología de C5 SITEC, lo cual dio resultado horas después cuando los jugadores Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, ambos de la provincia central de Ciego de Ávila, fueron localizados cuando deambulaban por calles de la zona norte de la ciudad.

"Tras su aseguramiento, los policías estatales procedieron a abordarlos a la patrulla y trasladaros a las instalaciones del hotel donde se encontraban hospedados, sitio en donde se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Caridad Vento Montiller, y el Vice Cónsul de la Embajada de Cuba, Reiné Valdés, para hacer entrega de los dos jugadores, quienes se encontraban en buenas condiciones", reseñó AGS Sports.

La Federación Cubana de Béisbol informó en la madrugada del pasado miércoles la fuga de Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, dos de los 22 peloteros convocados al Campeonato Panamericano Sub-23 de Beisbol en Aguascalientes, México.

La Federación Cubana de Béisbol informó en la madrugada de este miércoles la fuga de Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, dos de los 22 peloteros convocados al Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol en Aguascalientes, México.

"Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos", señaló la FCB.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com