FIU ofrece beca a artistas, periodistas y profesores cubanos amenazados por el régimen

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de enero de 2023

Article feature image
Foto: FIU

El Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) está ofreciendo una beca para profesores, artistas y periodistas cubanos que hayan sido perseguidos, acosados o amenazados por el régimen de La Habana.

"El programa ayudará a artistas, escritores, académicos y periodistas de la isla a continuar su trabajo de forma segura en FIU", explica la convocatoria.

De acuerdo a la información brindada por FIU, el programa se propone ampliar y profundizar "las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión, en Cuba, Estados Unidos y todo el mundo".

En ese sentido, "proporcionará una base institucional temporal para estudiosos que enfrentan graves amenazas en la isla porque su trabajo ha desafiado el status quo. Tales amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas de los estudiosos, así como sus intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas".

El programa durará un máximo de un semestre por becario y proporcionará un estipendio, así como los gastos de viaje.

"El programa también cubrirá los gastos de reubicación para cada estudioso y sus familias. Se otorgará un total de doce becas de residencia durante los tres años de duración del programa (enero de 2023-junio de 2026)", explican.

La beca será posible gracias al apoyo de la Fundación Mellon, que aportará 750 000 dólares. “Con ese dinero podemos ofrecer 12 becas distribuidas en tres años”, dijo a El Nuevo Herald Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas.

"Un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU escogerá a los becarios para el programa. Los candidatos pueden nominarse a sí mismos o ser nominados por otros. Siguiendo los procedimientos estándar de otros programas para estudiosos en riesgo, las becas estarán abiertas a académicos, escritores, artistas y periodistas que huyen de la persecución en Cuba", aclaran.

Las amenazas incluyen "hostigamiento, vigilancia, denegación de permisos para viajar, difamación, censura, intimidación, despido arbitrario, exilio, arresto domiciliario, arresto por cargos falsos, detención sin juicio, encarcelamiento y tortura".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar