Cubita NOW

Fiesta familiar desata repunte de contagios de Covid en provincia cubana

Por Hervin Salinas - martes 17 de noviembre de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de 14ymedio

El doctor Ricardo Manet Lahera, director de Epidemiología en la oriental provincia Santiago de Cuba, confirmó en esta jornada un repunte de coronavirus en esa región del país.

Según detalló el galeno, el repunte se debió a una fiesta familiar sin controles sanitarios, después de que el territorio, segundo más poblado de la isla, acumulara 187 días sin contagios.

Manet explicó a la prensa que el brote lo provocó “un viajero procedente de Estados Unidos que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron e hicieron una fiesta de bienvenida”.

Asimismo, el doctor denunció que ese comportamiento “provocó de inmediato 30 contagios en el consejo popular de Altamira, en esta ciudad, por lo que cuatro de sus manzanas se encuentran bajo acciones de confinamiento”.

Por su parte, el ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) señaló que en los últimos dos días Santiago de Cuba ha reportado 26 nuevos casos de covid-19, sin embargo, aun así la provincia de poco más de un millón de habitantes transita por la denominada fase de “nueva normalidad”.

“La fase implica la realización de las actividades económicas y sociales habituales, con medidas de protección sanitaria, distanciamiento social y multas de altas cuantían a los incumplidores”, explican.

El Minsap agregó que la “situación más compleja está en la occidental provincia de Pinar del Río, que reportó en las últimas horas 13 de los 28 casos registrados en Cuba”.

Desde finales de octubre esa región de 592 mil habitantes se encuentra en fase de transmisión autóctona del virus.

“En estos momentos en el país tiene ingresados para vigilancia clínica epidemiológica dos mil 286 pacientes; sospechosos 415 y con el virus confirmado 421”, señaló. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com