Cubita NOW

Federación Cubana de Baloncesto sanciona a atletas que protagonizaron una pelea en la Sala Polivalente Ramón Font

Redacción de CubitaNOW - viernes 10 de junio de 2022

Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: JIT

Las autoridades deportivas de la isla anunciaron duras medidas contra un grupo de ateltas que protagonizaron una pelea tumultuaria en la Sala Polivalente Ramón Font el pasado jueves.

De acuerdo a la información de medios de prensa oficialistas, la Federación Cubana de Baloncesto los hechos ocurrieron luego del segundo partido entre Capitalinos y Sancti Spíritus en la semifinal de la Liga Superior de ese deporte.

"Una vez concluido el choque, pospuesto por la lluvia el día anterior y ganado por los visitantes en la habanera Sala Polivalente Ramón Font con pizarra de 69 cartones por 66, se desató una riña en la cual estuvieron implicados varios jugadores", explica el reporte.

Entre las duras medidas informadas por las autoridades contra los atletas está la separación por dos años "de todo evento nacional e internacional de este deporte" a Edson Franklin Standart Naipe.

Asimismo, Marlon Díaz Miranda y Héctor Luis Martinto Aldama fueron suspendidos para el partido número tres de la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto 2022.

Mientras Daniel Roberto Simón Michel fue suspendido para los juegos tres y cuatro de la semifinal de la Liga Superior de ese deporte.

En el caso de Raimil Darién Cordero Jiménez, quedó separado en lo que resta de 2022 de "todo evento nacional e internacional de este deporte", aunque le permitieron ser elegible para la Liga Superior de Baloncesto del próximo año.

Los cuerpos técnicos de ambos equipos fueron amonestados públicamente por "perder el control de sus bancas".

Todos los deportistas sancionados pertenecen al equipo de la capital, aclara la nota de la Federación Cubana de Baloncesto dijo que lamentaba lo ocurrido.

La Federación advirtió también que en el caso de existir cualquier otra incidencia de este tipo se tomarán medidas con todo el rigor sobre los atletas, entrenadores y delegados.

Uno de los seguidores del deporte en la isla cuestionó las medidas tomadas por las autoridades y enumeró las arbitrariedades cometidas en el proceso.

1. No se creó comision para esclarecer los hechos,se dictamina en tres horas. Sólo consta el dicho de los funcionarios de la Comision que ante los reclamos de Capitalinos con su Comisionada al frente inexplicablemente no vieron nada y después emitieron un informe muy prematuro.

2. Las medidas son inconsistentes y desproporcionadas. Ni en el béisbol ante hecho gravísimos de agresión física con bates se ha puesto dos años de sanción (en la Liga de baloncesto un arbitro fue agredido y no hubo sanción alguna).

3. Casualmente se sancionan a los tres jugadores pivots de Capitalinos por la misma razón que a otros del equipo que participaron no se sancionan y los jugadores no saben por qué.

4. No se apela al reglamento de la Liga que tipifica estas conductas (tal vez no exista).

5. No se explica a los atletas por los responsables del baloncesto el error cometido.

6. No recuerdo que en una situación como esta se sancione a una sola parte involucrada. No obstante la confesion pública del jugador de Sancti Spíritus que había cometido la falta de agredir al jugador de Capitalinos en el juego.

"Ese es desgraciadamente el actuar de nuestros funcionarios en un país que está apostando por mayor garantías en los procesos que implican sanción de todo tipo a sus ciudadanos. Esto implica daño moral a estos atletas, hay que ser cuidadosos y no actuar por compulsión", cuestionó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com