Cubita NOW

Familias de un edificio en La Habana deberán reunir más de 3 millones de pesos para tener una escalera

Redacción de CubitaNOW - viernes 2 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Nara Miranda/ Facebook

Tras 10 meses esperando un análisis, los vecinos de un edificio en La Habana con una escalera en peligro de derrumbe, han recibido una información preliminar que deberán reunir más de 3 millones de pesos para pagar la reparación.

La cubana Nara Miranda Lorigados, quien ha venido denunciando el peligro en que vive con sus hijos y junto a una treintena de familias actualizó sobre una nueva visita a la Dirección de Vivienda del municipio Plaza en La Habana, donde aún no pudieron responderles por el monto total que deberán pagar completamente los vecinos.

“Por lo pronto adelanto que dicen que ya solicitaron a los ingenieros de DCH hacer el proyecto de la escalera en peligro de derrumbe de mi edificio, en 6 entre 1ra y 3ra. Vedado.Y que dicen que pronto me llamarán para lo de la Cuantía y Forma de Pago. Todavía no me pueden decir la cifra exacta que tendríamos que pagar los vecinos, entre 30 aptos. El jueves pasado me habían dicho que más de un millón de cup. Hoy nos dijeron que en realidad está por los 3 400 000 cup. Más de 3 millones” advirtió la cubana.


Miranda Lorigados cree que es una locura lo que está pidiendo el Estado por la reparación capital de la escalera.

“Todavía no he hablado con el resto de los vecinos, y aún no tengo un papel con la cifra exacta... pero está duro. Es una locura”, dijo.

La cubana explica que fue junto a un vecino más viejo a Dirección de Vivienda y este que “lleva más de 30 años en el edificio, le dijo a la funcionaria que cuando lo hicieron, en 1970, como era con un sistema experimental yugolavo prefabricado, con problemas desde el inicio, el estado se había comprometido a reparar cada 5 años. Y que no lo habían hecho”, pero “la respuesta de la funcionaria fue que ella trabaja ahí hace pocos años y que no sabe nada de eso...”.

Para Nara Miranda hay demasiada desidia y abandono en todo el proceso, por parte de las autoridade estatales.

“Han dejado que el edificio llegue al punto en que necesita una reparación capital y que hay que demoler una escalera, y ahora resulta que en el país no hay acero ni para una escalera pequeña de 5 niveles... y distintas brigadas constructoras se han ido negando a hacer el trabajo, porque el edificio está demasiado destruido, y es demasiado complicado... Han pasado casi 10 meses, (con el cup desvalorizandose cada día), y no han podido ni decirnos con exactitud cuánto hay que pagar”, reclama.

“Finalmente, parece que ya determinaron que constructores son, una brigada que se llama Van Troi, y vamos por un estimado de más de tres millones... pero aún sin determinar del todo...”, agrega.

La situación es mucho más grave “si algún apartamento dice que no tiene su parte del dinero, ellos no van a hacer nada. Dicen que es una pena, pero que cuando la directora de Vivienda de Plaza propuso que pagáramos solo un 30 por ciento, desde "arriba" dijeron que no, que tenemos que pagarlo completo”, denunció Nara que advierte estar “cansada” e impotente.

La necesidad de tener una escalera nueva para ese grupo de familias en peligro de perder la vida, es evidente pero su construcción está cada vez más lejana.

“Está la solicitud a SECONS para apuntalar, y demoler... No han apuntalado, y lo de demoler no puede hacerse porque no hay ni para poner una escalera temporal como alternativa para acceder a los aptos mientras hacen la escalera nueva, que además, no van a hacerla”, subraya la cubana en su denuncia.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com