Vecinos de un edificio en La Habana culpan a brigada de construcción estatal por el mal estado de sus viviendas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de enero de 2022

Article feature image

Unas diez familias cubanas residentes en un edificio en el reparto Kohly, en La Habana, responsabilizaron a una empresa de construcción del Gobierno de haberlos dejado en la calle.

El edificio, ubicado en Calle 32, # 754 entre Ave Kohly y 41, en el municipio Plaza de la Revolución, está prácticamente inhabitable, según explicaron en una denuncia enviada a la Redacción de CubitaNOW.

Los inquilinos del inmueble alegan que todos los apartamentos estaban en perfectas condiciones cuando hubo un derrumbe en un balcón y las autoridades asumieron las labores constructivas.

“Ya no sabemos qué será de nosotros y los responsables no responden”, lamentan los inquilinos.

Según detallan, la brigada de construcción enviada al lugar retiró la cubierta para una reparación capital, pero allí quedó todo dejando el inmueble desprotegido ante las inclemencias del tiempo.



Image

“Somos 10 familias que fuimos lanzadas a la calle bajo promesas de las autoridades que nunca cumplieron y ni siquiera se ocupan de apuntalar a pesar nuestras súplicas. Llevamos meses sin que se ejecute ninguna acción concreta y realizando estudios sin fin", explican.

"Ya ni la Vivienda, y menos aún el Gobierno, nos dan respuesta sobre esta situación en que nos encontramos y que ellos crearon pues al edificio solo se le había caído un balcón”, aseguran.



Image

Los vecinos culpan a la brigada de construcción de la Cooperativa 1ro de julio, que debió realizar labores de reparación y lo que causó fue todo lo contrario.



Image


Los denunciantes cuestionaron que en la zona donde viven se han construido actualmente más de tres enormes construcciones para el Ministerio de Agricultura (MINAG).




Image


Alrededor del edificio están ubicadas las casas de ministros, coroneles y otros funcionarios del Gobierno que "pasan todos los días en frente de sus viviendas y a nadie le importa", dicen.

“Muchos recursos para las construcciones del Estado y a nosotros nos dicen siempre que falta algo”.

Según confirman se han enviado cartas al Consejo de Estado y las respuestas son evasivas.

“Desde que nos destruyeron el edificio estamos sufriendo en la calle, mientras vemos en nuestras caras que le hacen viviendas a los trabajadores del MINAG a todo lujo y aún el de nosotros sin respuestas ni solución, ni tan siquiera un lugar para estar para nuestras familias”, reclaman.

La semana pasada Vivian Rodríguez Salazar, jefa de Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MINCONS), dijo que 90 000 hogares en Cuba tienen piso de tierra y miles de personas viven en más de 8900 cuarterías.

La funcionaria admitió que la situación de la vivienda es grave. Según cifras oficiales, en 2021 solo se cumplió en el 47 por ciento del plan de construcción previsto.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar