Cubita NOW

Experto alerta sobre situación de actividad sísmica en el Oriente cubano

Redacción de CubitaNOW - miércoles 6 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Servicio Sismológico Nacional

La acumulación de energía en la zona de la falla de Oriente podría ser susceptible de provocar un terremoto fuerte en el área, explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional de la isla, Dr. Enrique Diego Arango Arias.

El experto expuso que se han registrado un total de 1470 sismos en Cuba durante el primer semestre del 2022, pero que son 437 menos que en similar periodo del año anterior.

De ellos cuatro fueron perceptibles, en Buey Arriba y Pilón, provincia de Granma, en Haití y en Caimanera, Guantánamo.

Sin embargo, el Dr. Arango Arias cree que esto no es un signo positivo.

“Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte pues, a pesar de haber registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año”, señaló el experto en un análisis para la revista Juventud Técnica.

Para el jefe del Servicio Sismológico Nacional “la actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, el 29 de junio de 2021, que destacó 261 réplicas entre esa fecha y el 3 de julio, acentúo la diferencia entre los datos del año pasado y los (registrados) en 2022”.

Por otro lado, se refirió al resumen semestral publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para la primera mitad de 2022, donde señalaron que  la zona con mayor cantidad de sismos registrados fue la región de Santiago-Baconao, con 705.

Asimismo, exponen que el día en que acontecieron más eventos de este tipo fue el 14 de marzo, con 22 censados. Mientras, fuera del territorio nacional se reportaron 2250 terremotos.

Lo anterior son solo análisis sobre la base de suposiciones y tendencia de datos, de la misma forma otros expertos de la ONU han vaticinado la posibilidad de un tsunami en el área del Caribe.

Un experto de la Organización de las Naciones Unidas asegura que la población del Caribe insular debería prepararse para la ocurrencia de estos eventos.

El especialista en esos eventos marinos Bernardo Aliaga dijo en una entrevista telefónica con el medio oficialista Prensa Latina, que “alrededor de un 10 por ciento de los tsunamis se han generado en el Caribe, pero eso no quiere decir que esté exento del riesgo, de ahí la importancia de la preparación”.

Aliaga recordó que “en la región se encuentran fallas importantes, como la que pasa por Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, la cual se prolonga bajo el mar entre Jamaica y Cuba”.

Además precisó que “la historia del Caribe indica que algunos eventos de este tipo están documentados”.

El funcionario de la ONU, dio una explicación para aclarar por qué “en décadas la región caribeña no lidiara con tales eventos”.

Así expuso que “la separación de las placas, que se juntan en la zona a una velocidad menor que en otras más peligrosas, como el norte de Chile, el sur de Perú, Sumatra o Japón”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com